lunes, 23 de septiembre de 2013

[Crónica] Ludo Ergo Sum '13

¡Saludos a todos y todas!

Después de un fin de semana realmente agotador, por fin me siento con tranquilidad para poder reseñar unas jornadas en las que me lo he pasado como un enano. Quizás por que ya tengo más experiencia en estos temas, quizás porque iba sólo o porque iba más tiempo, pero es la ocasión en la que más he disfrutado de las Ludo Ergo Sum. Podéis recordar la crónica de los años anteriores aquí y aquí.

No faltaron el mercadillo, los juegos de mesa, los de miniaturas, las tiendas...

Este año quise rol, y vamos si tuve rol. Mi primera jornada fue el Sábado. Nada más llegar me fijé en que me daban el número 393 (y me inscribí a las 10, al abrir las puertas) así que ya me sorprendió la gente que había venido el Viernes, día que suele ser el más flojo. Me dieron mi tarjetita y me dirigí a mi mesa a desplegar el material para la partida de Vampiro 20 Aniversario, llamada Wanted: Dead or Undead. Al principio parecía que no iba a tener jugadores, pero a los quince minutos se me cubrieron las 3 plazas y estuvimos listos para empezar.

Terminando los preparativos para empezar Vampiro la Mascarada 20 Aniversario.( Foto sacada de Aventureros en la Marca del Este)

La partida transcurrió con intensidad y se desarrolló con fluidez, lo que era muy importante para la trama, ya que iba de huir. El jugador que llevó a la Salubri dice que se sintió algo inútil debido a la incapacidad de ésta para la lucha. Es posible que el equilibrio en ese aspecto se me fuera algo (Vampiro es difícil de equilibrar en unas jornadas), además el jugador era novato en Vampiro y eso desgraciadamente acrecentó la diferencia, que de otra forma hubiera sido menor. Aun así, la sensación general fue agradable y los personajes consiguieron escapar. Especial mención para el Brujah, que consiguió sus dos objetivos: salvar a la chica y deshacerse del Gangrel en el último momento y de forma no poco cinematográfica (tirándolo del tren por el que habían escapado).

Posando tras la partida con los manuales de V20.
Dos de mis jugadores (el Gangrel y el Brujah) eran de Comunidad Umbría: Dalan y Martin, así que fue además una ocasión para conocer a gente de la red a la que todavía no le has puesto cara. Fui con Dalan a comer un pedazo de rica pizza y conversamos, no solo sobre rol sino también sobre la situación del país y cosas políticas que os ahorraré. Un chaval muy majo de agradable compañía.

Una de las cestas de regalo y el que fue mi master en estas mismas jornadas de Aquelarre, en 2011.
Por la tarde, al volver, me senté junto a Verion, de Espada Negra, a charlar un rato. Él y yo ya nos conocemos de la partida introductoria y otras ocasiones y charlamos a menudo por FB así que le dí mis primeras impresiones de la jornada y fue convenciéndome de tal manera que al final me apunté por la tarde a su partida. Cabe reseñar que las 16 partidas de rol que se realizaban esa tarde se llenaron a los 11 minutos de abrir la inscripción y se tuvieron que abrir 2 o 3 más para poder satisfacer la demanda. ¡Todo un éxito para el Rol!


La afluencia el Sábado por la tarde era tremenda.
Las mesas a reventar.
La partida de Espada Negra, que se incluiría de forma Canon en el próximo suplemento del juego, trataba sobre el asesinato del jefe de una banda criminal. Nosotros éramos su lugartenientes y cada uno cumplía un papel dentro de la partida, siendo uno de los jugadores el asesino, otro el infiltrado, otro al que cargaban el muerto, etc.

Verion y los lugartenientes de la banda. No os fiéis del de la camiseta naranja ¬¬
Mi risa lo dice todo. Me divertí, y mucho.
 A mi me cargaron el muerto y por poco no consigo mis objetivos, aunque creo que llevaba el papel más complicado y perdí al final. Eso sí, me lo pasé genial haciendo de jefe de la banda, engañando a unos, haciendo tratos con otros, escapándome de todos los meollos en los que me metía, etc.

Fue muy divertido y luego tuvimos una charlita con Carlos Plaza, de Shadow Hunters, y Steinkel, de La Marca del Este, sobre le diseño y la publicación de juegos. Antes de irme tuve la suerte de saludar a Erekíbeon, de Padre, Marido y Friki; y a Roberto Alhambra, autor de la Alianza de los Tres Soles.

El Domingo por la mañana retomé la dirección y de nuevo me sorprendí al ver cubiertas las 3 plazas de Era de Acuario. Y como me pasa en todas las jornadas, tuve la responsabilidad de introducir a dos personas al mundo del rol. En esta ocasión a una tía y su sobrino.

El posado de Era de Acuario, con la familia y Koldraj, de Espada Negra.
La verdad es que pillaron todos muy bien el sistema y la ambientación y pudieron salvar a la pequeña Nancy, una dotada secuestrada por los hombres del Lor Meliadus, en el condado de Camarga (Si, homenaje post-apocalíptico a Michael Moorcock). Evitaron siempre que pudieron los conflictos y con buenas ideas y aún más buenos dados (concretamente Miguel se llevó la palma en 10's y tiradas altas) salieron del entuerto prácticamente indemnes. La partida fue la última en cerrarse del turno, pero debo decir que me divertí muchísimo y creo que mis jugadores también. Doble mérito para los novatos, que lo hicieron de maravilla.

Comí con dos miembros de Espada Negra y por la tarde me apunté, con algo recelo, a Apocalypsis World. Debo decir que recelo totalmente infundado. El director fue jugador mío de Shadow Hunters el año pasado y fue un placer volver a coincidir.

Empezamos.
El sistema es raro, y requiere mucho esfuerzo del Master y sincronía con los jugadores, ya que se puede abusar fácilmente de él, pero me gustó, la verdad. Es un juego que no dirigiría, al menos no para campañas, pero que sí jugaría de nuevo en alguna jornada.

Sonrisas en todas las caras. ¡Una genial partida!
Nuestro grupo era de lo más variopinto y la partida tuvo toques realmente bizarros. (Yo ayudaba bastante, pues mi psíquica escuálida de ojos vidriosos era la más bizarra de todos los pj's) La sesión fue genial y nos reímos muchos. Me quedé hasta el sorteo, en el cual no me llevé nada, como siempre (xD) y ahí nos confirmaron la asistencia al evento de nada más y nada menos que 1347 personas en dos jornadas y media. ¡Increíble!

La hoja de personaje
Y ya volviendo para casa, a estar un rato con la renacuaja y despedir con relax este fin de semana de actividad frenética.

Un saludo especial a todas las personas que conocí, a las que puse cara de foros y blogs, a los que me acompañaron gustosamente en charlas y comidas y a los miembros de la organización por hacer posible un fin de semana sin igual.

¡Y a vosotros, lectores! ¡Hasta pronto!

PD: Más crónicas: AelMdE, El Hacedor de Dados, Espada Negra, Killer in Shadows.

8 comentarios:

  1. Tienes que expandir cómo asumieron los jugadores el mundo de "Era de acuario". Me he comprado el libro para informarme más, y se me hace un ambiente duro para una primera partida. Bien por ti.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que hice fue referenciarles un par de películas que tratan un poco el ambiente. Es un rollo MadMax sin tanto vehículo (es más, son más bien escasos), o la referencia que todos pillaron. Un rollo Waterworld, aunque en esa ocasión en un desierto en vez del agua.

    Me esmeré mucho en las descripciones para que la gente pillara la dificultad de vivir en Era de Acuario y lo atrasada que está la tecnología. En como la gente puede ver un espejo como un tesoro del Pueblo Antiguo, o en cuan raro era y cómo atemorizaba que uno de ellos llevara una pistola. Cómo la gente utilizaba chapas de metal para usar de puertas, etc

    Aparte de la descripción del entorno, les hice notar la hostilidad y desconfianza que la gente muestra entre sí y aún más en el caso de los humanos con los neo-nacidos.

    La verdad es que los jugadores lo pillaron a la primera y hicieron mucho esfuerzo por tomar el mínimo riesgo siempre, ya que lo contrario podía ser su muerte.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas señor Senshi Shiroi!
    La verdad es que lo pasamos genial con esa partida de apocalipsis World, dirigida por el ilustre Geos.La verdad es que el grupo que formamos quedo de lo más divertido y bizarro. Me lo pase genial con tu personaje y Jhon Barbacoa acabo por cogerle cariño a su forma de ser, no solo a su bragas…xD. Me encantaría volver a jugar y desde aquí, estas invitado al Frikigordo que se celebrará en Alcalá de Henares en Diciembre.A un no sé si habrá Rol o no, ya que quedan muchas pinceladas por dar. Pero el presidente del “Circulo de Iserganrd” me ha señalado que ellos, “a priori”, no tienen intención de organizar partidas de rol. Así pues creo que deberíamos hacer algo al repecto. Un abrazo Shenshi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que.... No me dejabais torturar lo suficiente xD Acepto la invitación, y sí, hay que hacer algo al respecto. ¿Se saben ya las fechas exactas? Puedo sacar una placita para dirigir algo y que sientan el poder del Rol! xD

      Eliminar
  4. Encantado de haber compartido charla y mesa de rol contigo, Senshi.

    Koldraj.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que no se fíen de mi? ¡Pero si yo era el mas bueno de todos! Si resulto que tu eras el malo y tuviste el final que te merecías XD

    Una gran partida si señor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem, ejem... Si... Claro... La próxima vez no dudaré. Os mataré a todos xD Aunque estemos jugando a Hello Kitty RPG xD

      Eliminar