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De
todos los estereotipos de personaje de Mundo de Tinieblas, los
Fishmalks (NdT: Pezmalk, intraducible) y los Guerreadores son los más
desconcertantes y chocantes. He jugado muchas partidas de Vampiro la
Mascarada, y estos personajes salen a relucir una y otra vez. Aunque
estoy seguro de que muchos de los que estáis familiarizados con la
2ª edición o edición Revisada estáis también familiarizados con
éstos términos, voy a explicarlos. Un Fishmalk es un Malkavian cuyo
trastorno es hacer cosas absurdas o estúpidas. El nombre “Fishmalk”
proviene de una ilustración de un Malkavian besando (o hablando a)
un pescado en Vampiro Edad Oscura, lo que escenifica este tipo de
comportamiento absurdo. Un Guerreador es un Toreador cuya forma de
arte elegida es un arte marcial, en vez de un más convencional como
música o pintura. El término “Guerreador” es una combinación
de “guerra” y “Toreador”. De primera mano estos dos tipos de
personajes no parecen tan malos, pero cuando juegas con ellos en el
Mundo de Tinieblas, fácilmente se vuelven una distracción para el
estilo y el ambiente de una sesión.
Ay, piticli bonico bonico bonico. Aaay, piticli. |
¿Por
qué son los Fishmalks tan malos? En el Mundo de Tinieblas, lo
fundamental del juego está en los personajes y en la historia, más
que en el combate. A pesar de que los Fishmalks no están focalizados
en el combate, se cargan la tensión del juego a través de sus
payasadas. Añaden un humor inapropiado que puede arruinar un momento
aterrador o significante de la partida. Nunca he tenido un jugador
Fishmalk cuando he dirigido una Crónica, pero he jugado un número
considerable de veces con Fishmalks.
Uno
de los más memorables fue un PJ Malkavian con personalidades
múltiples. Una de las personalidades era un nerd y la otra era un
bárbaro estilo D&D. El personaje no fue creado por el drama,
sino más bien por la gracia y la atención de llevar ese tipo de
personaje. Sin mencionar que el jugador era un poco power-gamer,
capaz de convencer al Narrador para que le dejase llevar dos hojas de
personaje, una para el geek con atributos Mentales altos y otra para
el Bárbaro que era una armario empotrado.
Ven, que te pinto un cuadro de plomo en la cara. |
Hablando
de gente poderosa, los Guerreadores son el epítome de este
arquetipo. Realmente no se porqué existen los Guerreadores, excepto
como una forma de explotar el clan Toreador, que da Celeridad,
Presencia y Auspex. Hasta la llegada de la edición 20 Aniversario,
Celeridad era considerada desnivelada por muchos jugadores ya que un
PJ inicial podía tener 3 acciones extras por turno gastando un punto
de sangre. Las acciones extras convertían este PJ en un monstruo del
combate, especialmente en partidas de la Camarilla, donde a los
Assamitas y otros clanes no le eran normalmente permitidas. Los
Toreadores además tenían una Debilidad de clan “mejor” cuando
las comparamos con Assamitas o incluso Brujah, los otros clanes con
Celeridad. El problema con el “Guerreador” es que es un personaje
centrado en el combate en un sistema que no apuesta por el combate
como forma principal para resolver un conflicto. Seré honesto. Yo
mismo jugué con varios personajes Guerreador cuando empecé a jugar
a Vampiro. Mi primer personaje fue un duelista Veneciano en Edad
Oscura que luchaba usando el estilo Florentino (Espadas gemelas).
¡Juro que todavía no había leído las novelas de R.A. Salvatore! Y
más tarde, llevé a un Toreador que usaba dos pistolas. Sin embargo,
estos personajes eran una respuesta a la Crónica que se estaba
jugando, en la que el combate tenía más peso y no el tipo tipo de
partida de Vampiro la Mascarada en el que me metería ahora.
Tanto
con el Fishmalk como con el Guerreador, creo que los Pj's pierden el
objetivo de Vampiro la Mascarada. Los Malkavians, en mi opinión, no
deberían ser estúpidos. Ellos deberían ser inquietantes, a un paso
de la psicosis total o de lunáticos balbucientes cuyas palabras
podrían ser verdad y más terroríficos por esa misma verdad.
Tendrían que ser más como el Joker de El Caballero Oscuro, y no
como el Joker del programa de televisión de Batman de los 60 con
Adam West. Si quieres ver un verdadero psicópata, mira Uno de los
nuestros. Joe Pesci interpreta a Tommy DeVito, que normalmente es un
buen tipo. Se ríe y se divierte, pero en el momento en el que
alguien le muestra cualquier falta de respeto, él salta y le clava
unas tijeras en el cuello. Y un segundo más tarde, él ríe y bromea
con sus amigos mientras te desangras en el coche. Tommy es un
piscópata, y cuando se cabrea, es terrorífico. Incluso sus amigos
se asustan de él cuando se vuelve un berserker e intentan evitarlo a
toda cosa. Las tendencias psicóticas de Tommy son sutiles, y
aterradoras.
Los
Guerreadores no pegan con el Mundo de Tinieblas por una razón
diferente. Los Toreadores aman el arte y la expresión de su
creatividad. Un Toreador que era un artista marcial puede ser
extremadamente bueno exhibiendo el arte marcial que estudia, pero
podría no ser tan bueno aplicándola. Un Toreador artista marcial
podría utilizar una patada voladora giratoria, que es sorprendente
en el dojo, pero generalmente es inútil en una pelea real. Con
seguridad, este Toreador no habría matado a nadie nunca. Y en el
momento en que este artista marcial Toreador matase a alguien, esto
le causaría conmoción, haciéndole cuestionarse sus propios
valores. ¿Cómo se sentiría al darse cuenta de que ha matado a
alguien, aunque fuera en defensa propia? Es un asesino. Este es un
personaje muy diferente al Guerreador que soluciona cada problema con
sus katanas gemelas y diableriza en su subida de generación.
Escalofriante |
El
problema con los Fishmalks y los Guerreadores es que no concuerdan
con la ambientación o la intención del sistema. Cuando creas un
personaje, sin pensar en el sistema, considera por favor la
ambientación y la atmósfera del juego. Cuando el concepto de tu
personaje es contrario al tema de la partida, se vuelve difícil
introducir dicho personaje en la historia. No podrías jugar con un
Marine Espacial en Reinos Olvidados ni un Mago al estilo Dragones y
Mazmorras en un juego de rol de Star Wars. ¡Así que no lleves algo
estúpido o entorpecedor en Vampiro la Mascarada!
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Este artículo se merece una entrada aparte para opinar, porque estoy muy de acuerdo con lo que quiere decir Anthony aquí. Los personajes cuyo único cometido es distraer son tanto un problema para el director, como para los compañeros.
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