viernes, 27 de septiembre de 2013

[Mini-Reseñas] Advanced Fighting Fantasy Quickstart y DCC

¡Hola a todos y todas!


Es posible que algunos recordéis los "regalos" que nos llevamos aquellos que acudimos a Generación X durante el Free Day RPG (Quién no, puede leerlo aquí). Después de muchos jaleos de diversa índole, al fin he podido leerme las dos traducciones y hoy os traigo una reseña.


Quickstart AFF

Terrax, de El Rincón Lleno de Frikadas del Maestro Terrax, es el traductor de esta Guía de Inicio Rápido.

¿Qué es Advanced Fighting Fantasy?

Este juego es obra, por lo que tengo entendido, de Graham Bottley y está basado en el mundo y en el sistema de juego de la serie de libro-juegos Fighting Fantasy, de Steve Jackson e Ian Livingstone. Algunos de estos muy conocidos como The Warlock of Firetop Mountain. Podéis encontrar mucha información sobre Fighting Fantasy en El Descanso del Escriba.

Lo que AFF nos trae es una forma "Avanzada" del sistema de Fighting Fantasy (todo muy literal), con el que podremos jugar partidas de rol en el mundo de los propios libros, que viene detallado en el mismo juego y en suplementos como Titán.

¿Qué trae el Quickstart?

Trae todo lo que este tipo de guías debería llevar. Un resumen del sistema (de tan solo 3 páginas), 5 personajes pregenerados y una aventura.

En general te muestra el tipo de juego que es en muy poco espacio y con claridad. Afortunadamente, ya que me evita comprarme este tostón:

¿Qué conclusión saco?

Es otro Old School más. Es como si quisieran descubrir la primera caja de D&D ahora. De verdad, no tengo nada en contra de este movimiento, pero este juego me ha parecido demasiado simple, que no aporta nada al movimiento ni a los viejos juegos y que reúne todas las manías y pegas que le he puesto siempre a D&D: es mazmorreo puro y duro. Sin más. Es más, la aventura que proponen es tan delirante, que puedes descansar en una cantina en medio de la dungeon, regentada por dos enanos que sirven a los bichos que habitan allí... FLIPA....

En cuanto a la traducción, una gozada, sin faltas y bien adaptada. En cuanto al juego... ¿Alguien quiere una Guía de Inicio gratis?


Dungeon Crawl Classics

El otro regalito que me llevé fue el capítulo de Creación de Personajes del Clásicos de Mazmorreo, que está siendo traducido por Terrax y por Josemasaga, de Siempre ha habido clases.

¿Qué es DCC (CdM en la traducción)?

Bueno. Estamos ante el decimotercer (al azar) juego Old School. Un juego con unas mecánicas simples, ambientado en un mundo de fantasía, con personajes divididos por clases (las razas cuentan como clase) y muchos dungeons. Entonces...

¿Qué hace a CdM diferente?

Pues sí, este juego nos presenta cosas diferentes por las que ya merece la pena echarle un ojo. La primera de todos es que los jugadores empiezan con pjs a Nivel ¡¡0!! Y no con uno, ni dos, sino que te recomiendan llevar hasta 4 pjs. Simples campesinos, leñadores y demás oficiantes que deben enfrentarse a peligros nuevos y desconocidos.  Los personajes son elegidos al azar, y solo unos pocos sobrevivirán. Solo estos subirán a nivel 1 y el jugador podrá elegirlos ya como verdaderos aventureros, dotándoles de una clase.

Además, utiliza muchos dados. ¡Muchos! d3, d4,d5,d6,d7,d8,d13, etc etc. Y en muchos casos las penalizaciones afectan al personaje reduciendo o aumentando el dado usado para una tirada. Es decir, si tiras d10 reducirías a d9 o aumentarías a d12.

A eso hay que añadirle lo tremendamente divertida que es la magia, incluso a primer nivel y el tono a la vez humorístico y mortal que tiene el juego y muchas cosas bonitas.

¿Qué saco en conclusión?

 Me ha gustado y me ha interesado tanto que quizás meta la zarpa en la traducción y eche un cable a estos dos majos con el proyecto, porque el juego promete y es algo que me molaría llevar, si no a mis mesas de juego, por lo menos a las jornadas.

Y eso es todo por hoy. ¡Un saludo y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario