El mundo de Warhammer 40.000 siempre se ha caracterizado por ser un universo siniestro, bélico, y gótico. Algo que siempre llamó la atención y que me atrajo principalmente la atención. Esa forma de combinar las enormes catedrales, las naves puntiagudas, las armaduras cargadas de detalles, los personajes siniestros y el futuro... eran para mi motivo más que suficiente para introducirme en este caro y nada agradecido monopolio de Games Workshop.
Hace tiempo que no juego, básicamente reniego de 6ª y he decidido seguir con 2ª o quedarme con 5ª a lo sumo para alguna pachanga, pero no apoyo los nuevos métodos, ni comprarme manuales de 40 euros cada vez que a esta gentuza se le antoje. Aun así, no he podido evitar ver el cambio al que me refiero. Games Workshop, en su afán de buscar siempre al público joven, esta cambiando los referentes en los que se inspiraba en las miniaturas. Está dejando atrás peliculas como Aliens, Starship Troopers, Juez Dreed, para ir a cosas como Battleship, Avatar, etc (incluso podríamos incluir la referencia de Loki (de los Vengadores) con el Señor del Caos del Venganza Oscura). Está dejando el estilo Gótico que tanto lo caracterizaba por algo más moderno, impactante y visual. De eso que te entra por los ojos a primera vista y luego, cuando lo miras en detalle, ves que es una imitación de otras cuarenta mil piezas más.
La gente puede pensar que esto es normal, que es bueno incluso. Que hay que adaptarse a los tiempos modernos.... Y una mierda. Si yo elijo un juego por algo, y me lo cambian, ni voy a seguir con el juego, ni ese juego va a ser el mismo. Ánima, Infinity, Warhammer 40.000, Warmachine... todos juegos con una estética diferente, que si cambian, pierden su singularidad. Es una pena. Como digo, fue de las principales causas de mi aficionamiento, y es de las principales causas de mi abandono.
Todo esto os puede parecer una exageración, pero he aquí las pruebas vivientes.(Los primeros son ejemplos de las minis góticas, os daréis cuenta de la diferencia)
Estos dos podrían ser perfectamente de Warmachine. Dejamos los picos por curvas, con un toque más steampunk. |
No entiendo tu parecer, precisamente ahora que esta recuperando su estetica adecuada...
ResponderEliminarY con las fotos de las miniaturas donde esta el problema? No todo pueden ser tios encapuchados y maquinas barrocas, hay mas variedad pero quien tiene que mantenerlo lo mantiene. Ademas que todas las miniaturas siguen en la gama.
Al menos yo no lo veo tan grave, precisamente me alegra que vuelva hacia el pasado como hace ahora.
Volver hacia el pasado? Recuperar su estética adecuada? Desde cuando la estética del pasado estaba basada en los power rangers como parece estarlo ultimamente? O es que hablamos de dos warhammers muy distintos.
ResponderEliminarNo entiendo tu parecer, prodria entenderlo con el dragon y el otro hasta cierto punto, pero el resto la verdad no.
ResponderEliminarYo debe ser que de steampunk se poquito, pero como me gusta aprender, te pregunto, por que estos lo son y el castigo del penitente no?
Para mi, que te repito que de steampunk se lo que sale en pelis como wild wild west y lo que veo en distopian wars, El castigo del penitente esta mucho mas cerca del tipico artilugio a vapor con poleas y engranages que estos bichos.
O que diferencia hay entre el guerrero de hierro y el tecnomarine del caos?(Puedo entender que las bocas esas de los dentaculos no te gusten pero son facilmente cambiables por tenazas de toda la vida) Al cual yo veo mas recargado siniestro y oscuro.
Pero para gustos los colores y me parece muy bien que no te gusten y que mandes el warhammer a la mierda, es tu decision.
Guardían, no encuentro otra forma de contactarme con vos que escribiendote acá. Qué pasó con la tabla de lavar wargames?
ResponderEliminarB.
niko: lo mismo que a Vrykolakas_Ak, has dicho lo mismo que él, así que misma respuesta. El steampunk destaca por sus formas suaves y curvadas, cosas que por ejemplo se ven perfectamente en el nuevo Herrero del caos, que casi parece un juguete de Masters del Universo. Y el mastondontio ese que va con el pajarraco es perfectamente válido para Warmachine (basada en Steampunk). El Castigo del penintente es totalmente opuesta al babyside ese de los Caballeros Grises. No se... no parece que llevéis ninguno de los dos mucho tiempo con Warhammer, porque no tiene sentido. Que os gusten las minis, pues vale, pero vamos, igual que antes no son.
ResponderEliminarBernohn: La tabla la llevaba Espia Disforme, y no se mucho de él desde hace tiempo. Creo que andaba por Cargad!
Ejem... dada la edad que tengo... y que juego a warhammer desde 1992!!!!!! creo que conozco bastante bien lo que habia, lo que hubo despues, y lo que se ofrece ahora mismo.
EliminarPrecisamente deje el hobby una temporada porque dejo de atraerme lo que veia, y regrese gracias a que GW esta desempolvando la vieja imagen y esencia; vease inquisicion, arlequines, capitulos de astartes mas barrocos, etc... eso sin mencionar el trasfondo revitalizado de la mano de Black Library y la gran dedicacion a la herejia de Horus... si eso no es oscuro y gotico siniestro.
Por cierto que la evolucion en fantasia ha sido similar ultimamente, salvando eso si, algunas miniaturas un tanto desacertadas que siempre las hay, y siempre las hubo... porque no me diras que los squats eran muy siniestros... y los orkos de 2ª eran chistes y parodias del imperio.
En definitiva, 40k esta renaciendo con su digna apariencia, salvando muy bien los muebles desde una estetica ochentera que por desgracia ya no tiene cabida en el mundo en que vivimos, porque nos guste o no, sigue siendo una empresa que necesita vender para existir, no es una ong que se dedica a hacernos felices.
La renovacion o lavado de cara es necesaria en todos los aspectos de la vida, cuanto mas en asuntos comerciales, y eso te lo dice un nostalgico del pasado con serios problemas para adaptarse a los cambios (no te imaginas lo que me costo cambiar de sistema ms-dos a windows 3.1, o de AD&D a la 3.0, incluso intento mantener vivos en mi grupo de rol los juegos clasicos de percentiles de Joc tales como RuneQuest, Star Wars o Stormbringer u Oraculo).
Primero, debemos jugar a Warhammers diferentes... porque yo no veo un "renacimiento con su digna apariencia" ni de coña. Todo lo que se esta volcando en la Herejía de Horus no es más que relleno comercial puro y duro para vender y vender, porque como tu has dicho, no es una ONG. Pero si quieren meter cosas diferentes, que hagan otro juego, o otra facción o avancen un poco en la historia como hacía Battletech. Pero vamos, que me huelo que la próxima figura será un hello kitty robotizado.
Eliminar@Perdón Guardían, no sé por qué limé pensando que eras vos el responsable de la tabla. Saludos.
ResponderEliminarB.
En general no me parecen igual que antes, me parecen mejores miniaturas, por termino medio.
ResponderEliminarRespecto al steampunk gracias por la informacion, parece que mis referencias al respecto deben ser totalmente erroneas y lo de los engranages y poleas pertenece a otra corriente. Intentare informarme mas al respecto. Sera por mi formacion que me da la sensacion que todo lo que no sea electronia es medieval.
Tu comentario sobre el tiempo que llevamos me parece que esta totalmente fuera de lugar, asi que viendo la actitud prefiero dejarlo aqui, antes de calentar el ambiente.
Un saludo.
He dicho que parece que llevéis poco tiempo, no que lo llevéis, y lo sigue pareciendo. La estética se esta alejando totalmente. No digo que las miniaturas sean peores, sino menos acorde. Y he dado pruebas más que suficientes.
EliminarY tienes la moral de decir que lo sigue pareciendo... Me uno a la digna opinion de Niko, prefiero no pisar mas este sitio, porque con tu actitud al final la tenemos, y seria algo tan absurdo como algun que otro argumento...
Eliminar