lunes, 23 de septiembre de 2013

[Crónica] Ludo Ergo Sum '13

¡Saludos a todos y todas!

Después de un fin de semana realmente agotador, por fin me siento con tranquilidad para poder reseñar unas jornadas en las que me lo he pasado como un enano. Quizás por que ya tengo más experiencia en estos temas, quizás porque iba sólo o porque iba más tiempo, pero es la ocasión en la que más he disfrutado de las Ludo Ergo Sum. Podéis recordar la crónica de los años anteriores aquí y aquí.

No faltaron el mercadillo, los juegos de mesa, los de miniaturas, las tiendas...

Este año quise rol, y vamos si tuve rol. Mi primera jornada fue el Sábado. Nada más llegar me fijé en que me daban el número 393 (y me inscribí a las 10, al abrir las puertas) así que ya me sorprendió la gente que había venido el Viernes, día que suele ser el más flojo. Me dieron mi tarjetita y me dirigí a mi mesa a desplegar el material para la partida de Vampiro 20 Aniversario, llamada Wanted: Dead or Undead. Al principio parecía que no iba a tener jugadores, pero a los quince minutos se me cubrieron las 3 plazas y estuvimos listos para empezar.

Terminando los preparativos para empezar Vampiro la Mascarada 20 Aniversario.( Foto sacada de Aventureros en la Marca del Este)

La partida transcurrió con intensidad y se desarrolló con fluidez, lo que era muy importante para la trama, ya que iba de huir. El jugador que llevó a la Salubri dice que se sintió algo inútil debido a la incapacidad de ésta para la lucha. Es posible que el equilibrio en ese aspecto se me fuera algo (Vampiro es difícil de equilibrar en unas jornadas), además el jugador era novato en Vampiro y eso desgraciadamente acrecentó la diferencia, que de otra forma hubiera sido menor. Aun así, la sensación general fue agradable y los personajes consiguieron escapar. Especial mención para el Brujah, que consiguió sus dos objetivos: salvar a la chica y deshacerse del Gangrel en el último momento y de forma no poco cinematográfica (tirándolo del tren por el que habían escapado).

Posando tras la partida con los manuales de V20.
Dos de mis jugadores (el Gangrel y el Brujah) eran de Comunidad Umbría: Dalan y Martin, así que fue además una ocasión para conocer a gente de la red a la que todavía no le has puesto cara. Fui con Dalan a comer un pedazo de rica pizza y conversamos, no solo sobre rol sino también sobre la situación del país y cosas políticas que os ahorraré. Un chaval muy majo de agradable compañía.

Una de las cestas de regalo y el que fue mi master en estas mismas jornadas de Aquelarre, en 2011.
Por la tarde, al volver, me senté junto a Verion, de Espada Negra, a charlar un rato. Él y yo ya nos conocemos de la partida introductoria y otras ocasiones y charlamos a menudo por FB así que le dí mis primeras impresiones de la jornada y fue convenciéndome de tal manera que al final me apunté por la tarde a su partida. Cabe reseñar que las 16 partidas de rol que se realizaban esa tarde se llenaron a los 11 minutos de abrir la inscripción y se tuvieron que abrir 2 o 3 más para poder satisfacer la demanda. ¡Todo un éxito para el Rol!


La afluencia el Sábado por la tarde era tremenda.
Las mesas a reventar.
La partida de Espada Negra, que se incluiría de forma Canon en el próximo suplemento del juego, trataba sobre el asesinato del jefe de una banda criminal. Nosotros éramos su lugartenientes y cada uno cumplía un papel dentro de la partida, siendo uno de los jugadores el asesino, otro el infiltrado, otro al que cargaban el muerto, etc.

Verion y los lugartenientes de la banda. No os fiéis del de la camiseta naranja ¬¬
Mi risa lo dice todo. Me divertí, y mucho.
 A mi me cargaron el muerto y por poco no consigo mis objetivos, aunque creo que llevaba el papel más complicado y perdí al final. Eso sí, me lo pasé genial haciendo de jefe de la banda, engañando a unos, haciendo tratos con otros, escapándome de todos los meollos en los que me metía, etc.

Fue muy divertido y luego tuvimos una charlita con Carlos Plaza, de Shadow Hunters, y Steinkel, de La Marca del Este, sobre le diseño y la publicación de juegos. Antes de irme tuve la suerte de saludar a Erekíbeon, de Padre, Marido y Friki; y a Roberto Alhambra, autor de la Alianza de los Tres Soles.

El Domingo por la mañana retomé la dirección y de nuevo me sorprendí al ver cubiertas las 3 plazas de Era de Acuario. Y como me pasa en todas las jornadas, tuve la responsabilidad de introducir a dos personas al mundo del rol. En esta ocasión a una tía y su sobrino.

El posado de Era de Acuario, con la familia y Koldraj, de Espada Negra.
La verdad es que pillaron todos muy bien el sistema y la ambientación y pudieron salvar a la pequeña Nancy, una dotada secuestrada por los hombres del Lor Meliadus, en el condado de Camarga (Si, homenaje post-apocalíptico a Michael Moorcock). Evitaron siempre que pudieron los conflictos y con buenas ideas y aún más buenos dados (concretamente Miguel se llevó la palma en 10's y tiradas altas) salieron del entuerto prácticamente indemnes. La partida fue la última en cerrarse del turno, pero debo decir que me divertí muchísimo y creo que mis jugadores también. Doble mérito para los novatos, que lo hicieron de maravilla.

Comí con dos miembros de Espada Negra y por la tarde me apunté, con algo recelo, a Apocalypsis World. Debo decir que recelo totalmente infundado. El director fue jugador mío de Shadow Hunters el año pasado y fue un placer volver a coincidir.

Empezamos.
El sistema es raro, y requiere mucho esfuerzo del Master y sincronía con los jugadores, ya que se puede abusar fácilmente de él, pero me gustó, la verdad. Es un juego que no dirigiría, al menos no para campañas, pero que sí jugaría de nuevo en alguna jornada.

Sonrisas en todas las caras. ¡Una genial partida!
Nuestro grupo era de lo más variopinto y la partida tuvo toques realmente bizarros. (Yo ayudaba bastante, pues mi psíquica escuálida de ojos vidriosos era la más bizarra de todos los pj's) La sesión fue genial y nos reímos muchos. Me quedé hasta el sorteo, en el cual no me llevé nada, como siempre (xD) y ahí nos confirmaron la asistencia al evento de nada más y nada menos que 1347 personas en dos jornadas y media. ¡Increíble!

La hoja de personaje
Y ya volviendo para casa, a estar un rato con la renacuaja y despedir con relax este fin de semana de actividad frenética.

Un saludo especial a todas las personas que conocí, a las que puse cara de foros y blogs, a los que me acompañaron gustosamente en charlas y comidas y a los miembros de la organización por hacer posible un fin de semana sin igual.

¡Y a vosotros, lectores! ¡Hasta pronto!

PD: Más crónicas: AelMdE, El Hacedor de Dados, Espada Negra, Killer in Shadows.