Pues no, no os libráis de la entrada del Martes. Esta vez, ya que Onyx Path nos tiene a pan y agua de las novedades de Edad Oscura, he decidido traeros un juego que SI está terminado. Un juego que pronto veremos en nuestras tiendas y sé que muchos desean tener ya. La edición 20 Aniversario de Vampiro la Mascara. ¡Sorpresa! Si, sé que lo ponía en el título... Para los que no pudieron hacerse con la edición inglesa y se mueren de ganas de ver lo que les espera, aquí va la reseña (Aviso, es larguita):
Como algunos ya sabréis, la edición original fue impresa en dos tomos. Editado: Hubo una tirada en la que se publicaba en un solo Tomo. Ésta será la usada para la versión española.
Impresionante, ¿verdad? |
Luego tenemos la Introducción, en la que, con muy pocas páginas (las justas y necesarias), se nos explica qué es un juego de rol, qué es un Vampiro para Mundo de Tinieblas y una breve idea de lo que es el rol en vivo. Avisan también de que todas las distancias, pesos, etc están también convertidas al sistema métrico. (Está en los dos sistemas).
Capítulo 1: Un Mundo de Tinieblas. Aquí tenemos una introducción general al ambiente de Vampiro. Una explicación del tono y el estilo de ese reflejo gótico-punk oscuro de nuestro propio mundo. También se nos cuentan las tradiciones, las condiciones de ser un Vampiro, las Generaciones, los puestos importantes de las Sectas...
El Capítulo 2: Sectas y Clanes, profundiza más en esto último, con páginas dedicadas también a los Anarquistas y a los Independientes (creo que con más espacio e información que la que proporcionaban en la edición anterior). Los Clanes tienen nuevos dibujos. A mi algunos no me terminan de convencer, pero hay que reconocer que la calidad es muy grande. Como pone la Lista de Cambios, la mayoría de las Debilidades han sufrido modificaciones, aunque lo demás está prácticamente sin tocar.
Ah, en todo el libro se ha avanzado, en el sentido de que hay referencias a la tecnología actual. (Solo hace falta ver a la Giovanni con el Smartphone).
El Nosferatu saludando a cámara |
Libro II y continuamos en el Tomo 1 (si, es extraño, pero es que los Capítulos van en 3 bloques). El primer capítulo que encontramos es el 3: Personajes y Rasgos. La creación de personajes, con ejemplos, casillas con consejos y explicaciones, una tabla para hacer personajes iniciales de mayor "experiencia". La verdad es que lo han colocado todo y explicado de forma realmente formidable. Hay pocos cambios aquí, ninguno en cuanto a sistema salvo un par de gastos de puntos. Han añadido más trasfondos, eso sí, y han cambiado dos habilidades por otras dos. Ah, y las especialidades actúan diferente. Poco más que comentar aquí. Las explicaciones de cada habilidad, bien ejemplarizadas. Sabes muy bien qué significa tener 4 puntos en algo o 1 en otra cosa.
¡El Capítulo 4: Disciplinas! Más disciplinas, hasta nivel 9. Mogollón de disciplinas! Todas bien ordenaditas, corregidas y cambias para que no tengamos las enormes barbaridades que se pudieron sufrir en Revisada. ¿Es posible hacer barbaridades? Claro, pero la cosa está mucho más nivelada. La celeridad y la potencia son los principales afectados de esto (y también eran de los que más se abusaba). También tenemos muchas más sendas (cogidos de varias guías) y ritos tanto para Taumaturgia como para Necromancia.
Terminamos el Tomo 1 con el Capítulo 5: Reglas. Las acciones, las tiradas de dados, acciones extendidas, etc. Lo básico de Mundo de Tinieblas y genérico para la mayoría de juegos del Sistema Narrativo. Destaca el cambio de las Acciones Múltiples.
La legendaria Regla de Oro. |
El ejemplo de juego es sublime. Mejor desarrollado que en Wraith, por ejemplo. |
Y así llegamos al Libro III. El Capítulo 8: Narración está destinado concretamente a eso. Consejos sobre cómo dirigir, cómo conseguir el ambiente de Mundo de Tinieblas, posibles pautas a la hora de crear aventuras, ideas para tramas... Se nos dan diferentes técnicas para dirigir las sesiones y se nos habla de la importancia de los Preludios y de como pueden afectar a nuestros jugadores, de forma que se adapten mejor y se involucren más en el personaje. Para esto tenemos una serie de preguntas que podemos responder interpretando el susodicho Preludio.
El Capítulo 9: Los Otros nos ofrece una serie de Antagonistas externos a la sociedad de los vástagos: Faéricos, Hombres Lobo, Magos, Cazadores... Esta sección apenas ha variado (si no lo ha hecho nada) desde la edición anterior.
Mucho Protean... pero vas a morir... |
Miradle a los ojos. Dice: Cómprate la edición 20 Aniversario en castellaaaano. |
Y ya terminamos con el mejor Índice de la historia de White Wolf (será por que es de Onyx Path?). Por fin es fácil encontrar las cosas en el manual, y menos mal. Que 500 páginas son un tochaco.
Y la hoja de personaje. |
¡Un saludo y hasta la próxima!
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