martes, 12 de noviembre de 2013

[Reseña] Vampiro la Mascarada. Edición 20 Aniversario.

¡Hola a todos y todas!

Pues no, no os libráis de la entrada del Martes. Esta vez, ya que Onyx Path nos tiene a pan y agua de las novedades de Edad Oscura, he decidido traeros un juego que SI está terminado. Un juego que pronto veremos en nuestras tiendas y sé que muchos desean tener ya. La edición 20 Aniversario de Vampiro la Mascara. ¡Sorpresa! Si, sé que lo ponía en el título... Para los que no pudieron hacerse con la edición inglesa y se mueren de ganas de ver lo que les espera, aquí va la reseña (Aviso, es larguita):

Como algunos ya sabréis, la edición original fue impresa en dos tomos. Editado: Hubo una tirada en la que se publicaba en un solo Tomo. Ésta será la usada para la versión española.
Impresionante, ¿verdad?
 Abrimos las páginas y nos encontramos con la tabla de contenidos. El Tomo 1 dura hasta el Capitulo 5: Reglas. El resto lo compone en Tomo 2. Antes de la tabla, por cierto, hay plasmadas opiniones y mensajes de diferentes fans del juego, tanto asociaciones como particulares, un detalle realmente exquisito. ¿Harán eso con fans españoles en la traducción?

Luego tenemos la Introducción, en la que, con muy pocas páginas (las justas y necesarias), se nos explica qué es un juego de rol, qué es un Vampiro para Mundo de Tinieblas y una breve idea de lo que es el rol en vivo. Avisan también de que todas las distancias, pesos, etc están también convertidas al sistema métrico. (Está en los dos sistemas).

Capítulo 1: Un Mundo de Tinieblas. Aquí tenemos una introducción general al ambiente de Vampiro. Una explicación del tono y el estilo de ese reflejo gótico-punk oscuro de nuestro propio mundo. También se nos cuentan las tradiciones, las condiciones de ser un Vampiro, las Generaciones, los puestos importantes de las Sectas...

El Capítulo 2: Sectas y Clanes, profundiza más en esto último, con páginas dedicadas también a los Anarquistas y a los Independientes (creo que con más espacio e información que la que proporcionaban en la edición anterior). Los Clanes tienen nuevos dibujos. A mi algunos no me terminan de convencer, pero hay que reconocer que la calidad es muy grande. Como pone la Lista de Cambios, la mayoría de las Debilidades han sufrido modificaciones, aunque lo demás está prácticamente sin tocar.

Ah, en todo el libro se ha avanzado, en el sentido de que hay referencias a la tecnología actual. (Solo hace falta ver a la Giovanni con el Smartphone).

El Nosferatu saludando a cámara

Libro II y continuamos en el Tomo 1 (si, es extraño, pero es que los Capítulos van en 3 bloques). El primer capítulo que encontramos es el 3: Personajes y Rasgos. La creación de personajes, con ejemplos, casillas con consejos y explicaciones, una tabla para hacer personajes iniciales de mayor "experiencia". La verdad es que lo han colocado todo y explicado de forma realmente formidable. Hay pocos cambios aquí, ninguno en cuanto a sistema salvo un par de gastos de puntos. Han añadido más trasfondos, eso sí, y han cambiado dos habilidades por otras dos. Ah, y las especialidades actúan diferente. Poco más que comentar aquí. Las explicaciones de cada habilidad, bien ejemplarizadas. Sabes muy bien qué significa tener 4 puntos en algo o 1 en otra cosa.

¡El Capítulo 4: Disciplinas! Más disciplinas, hasta nivel 9. Mogollón de disciplinas! Todas bien ordenaditas, corregidas y cambias para que no tengamos las enormes barbaridades que se pudieron sufrir en Revisada. ¿Es posible hacer barbaridades? Claro, pero la cosa está mucho más nivelada. La celeridad y la potencia son los principales afectados de esto (y también eran de los que más se abusaba). También tenemos muchas más sendas (cogidos de varias guías) y ritos tanto para Taumaturgia como para Necromancia.

Terminamos el Tomo 1 con el Capítulo 5: Reglas. Las acciones, las tiradas de dados, acciones extendidas, etc. Lo básico de Mundo de Tinieblas y genérico para la mayoría de juegos del Sistema Narrativo. Destaca el cambio de las Acciones Múltiples.

La legendaria Regla de Oro.
 Cambiamos ya al Tomo 2 y empezamos con uno de los capítulos más densos, pero necesarios: 6: Sistemas y Drama. Aquí se nos explica minuciosamente, con todo lujo de detalles, y asegurándose de que no queden lagunas ni puntos flacos, todo el entresijo de lo que compone realmente el sistema de Vampiro la Mascarada. El combate, las heridas, la curación (incluyendo la de los mortales), los vínculos de sangre (realmente bien explicados), los trastornos mentales (al fin con buenas explicaciones de cómo usarlos en el sistema y hacer que afecten realmente al vástago), el frenesí, el Miedo Rojo, etc. Yo ya he tenido que dirigir este juego de forma frenética en jornadas, y tengo que decir que no me ha dado ningún problema ni a la hora de resolver dudas ni nada. La explicación, por lo menos, está muy depurada.

El ejemplo de juego es sublime. Mejor desarrollado que en Wraith, por ejemplo.
 Acaba el Libro II con el Capítulo 7: Moralidad. La parte de Horror Personal se desarrolla aquí. Explicación de la Humanidad y su pérdida, con formas de tratarlas en el sistema, consejos de uso, ejemplos... También tenemos más Sendas posibles, con las mismas condiciones. Lo mejor son las explicaciones de la degeneración. Es más fácil entender cómo realmente puedes hacer que tus jugadores sientan que son cada vez más crueles, más inhumanos, y que vean que no es algo bueno. El riesgo de perder el personaje está ahí, y el capítulo se centra mucho en que sepas dar esa impresión. Cada Senda con sus éticas, sus requisitos, el comportamiento de sus seguidores...

Y así llegamos al Libro III. El Capítulo 8: Narración está destinado concretamente a eso. Consejos sobre cómo dirigir, cómo conseguir el ambiente de Mundo de Tinieblas, posibles pautas a la hora de crear aventuras, ideas para tramas... Se nos dan diferentes técnicas para dirigir las sesiones y se nos habla de la importancia de los Preludios y de como pueden afectar a nuestros jugadores, de forma que se adapten mejor y se involucren más en el personaje. Para esto tenemos una serie de preguntas que podemos responder interpretando el susodicho Preludio.

El Capítulo 9: Los Otros nos ofrece una serie de Antagonistas externos a la sociedad de los vástagos: Faéricos, Hombres Lobo, Magos, Cazadores... Esta sección apenas ha variado (si no lo ha hecho nada) desde la edición anterior.

Mucho Protean... pero vas a morir...
 En el Capítulo 10: Líneas de Sangre aparece ¡ +Dhaunae De Vir ! Observándonos fijamente mientras nos adentramos en estos exóticos y extraños Vástagos. Aquí hay de todo. Ocupando cada uno lo mismo que cada Clan principal, con sus debilidades, su trasfondo, su apariencia, etc, tenemos a ¡16! líneas de sangre que incluyen desde los Baali hasta los Noiad, pasando por Salubris, Ahrimanes, True Brujah's... acompañadas, como no, de las descripción de sus peculiares Disciplinas, también pasado el nivel 5. Incluyen también las "versiones" de clanes principales: Gangrel Rurales, Antitribus, y ese estilo de cosas.

Miradle a los ojos. Dice: Cómprate la edición 20 Aniversario en castellaaaano.
 Y llegamos ya al final del Tomo 2 y, por lo tanto, del manual, con el Apéndice. Más de 50 méritos y defectos, corregidos todos y recopilados de diversos manuales. Otra cosa muy importante y sobre la que hice una entrada no hace mucho: los Ghouls! Reglas de creación, qué hacer cuando te abrazan siendo Ghoul (en cuanto a sistema, claro) y diferentes tipos y familias. La última parte del capítulo está dedicada a los distintos Ritos del Sabbat, muy útil para las partidas con esta Secta.

Y ya terminamos con el mejor Índice de la historia de White Wolf (será por que es de Onyx Path?). Por fin es fácil encontrar las cosas en el manual, y menos mal. Que 500 páginas son un tochaco.

Y la hoja de personaje.
 Pues nada. Hasta aquí hemos llegado. Avisé de que sería larga ;) Espero que os haya gustado la reseña. No me he centrado mucho en hablar sobre el juego, ya que es bastante conocido. Me he centrado más en lo que aporta la nueva edición. Aun así, si tenéis dudas o queréis preguntar algo sobre el mismo, como siempre, podéis dejarlo en los comentarios.

¡Un saludo y hasta la próxima!