lunes, 18 de noviembre de 2013

[Reseña] The Void: Cthulhu en el espacio

¡Hola a todos y todas!

Tras un fin de semana intenso de roleo y fiesta con los amigos, al fin vuelvo al blog para traeros esta semana el ritmo habitual. Hoy empiezo con una reseñita de un juego que llevaba tiempo tanteando y al que al fin le pude sacar partido: The Void.

Este juego esta editado por Wildfire y cuenta dentro del grupo conocido como Cthulhu Saga, una línea de productos destinada a llevar los Mitos a diferentes escenarios y épocas. Por lo que sé, este juego tuvo una edición anterior conocida como Cthonian Star, pero no dispongo de los datos para ampliar dicho información.

Bien, vayamos ya al juego en sí.


El formato

The Void está tanto en Pint on Demand como en Pay what you want, por lo que probarlo sale básicamente gratuito. Luego, si te gusta, puedes pagar algo o pedirlo impreso. (Si me sale trabajo, a lo mejor lo pido en físico). Ya hablé en su momento de las ventajas de estos formatos (es más, en la entrada mencionaba este mismo juego) así que un punto a favor del mismo.

Observando ya el libro nos encontramos una maquetación cuidada, con una lectura fácil. Las ilustraciones son exquisitas y ayudan a meterse mucho en situación. Tiene un toque ameri-manga lo suficientemente rebajado como para no perder el espíritu oscuro de las historias de Cthulhu.


El manual esta dividido en 12 capítulos, con unas 6 historias de por medio que ayudan a meterse en el ambiente (solo me las he leído por encima). Los 3 primeros capítulos son una introducción al mundo y una aventura corta con personajes pregenerados donde tienes resumido el sistema, de forma que con eso ya puedas jugar. Una idea genial, aunque con el Quickstart que ya tienen pienso que sobra. Es añadir información a un manual que tiene todo completo...

Luego ya empezamos con la ambientación, la regla de creación de personajes, el sistema y luego detalles sobre la ambientación: mundos, tecnología, armas, naves...

La ambientación

Nos encontramos en el año 2159. La humanidad se ha extendido por gran parte del Sistema Solar, colonizando planetas para su aprovechamiento industrial y económico. El principal gobierno es el Concilio del Mundo Unificado, ya que se ha aprendido que la guerra no hace ningún bien a nuestra civilización. Pero los planetas están demasiado alejados como para tener el ojo sobre todo... 

Últimamente, con la aproximación de un extraño cuerpo conocido como la Estrella Cthoniana, han empezado a ocurrir cosas inexplicables. Los Guardianes, un grupo especial del CMU, se dedican a investigar estos sucesos y a resolverlos con la mayor discreción. 

Ya tenemos situación, problema y personajes principales. A diferencia de Cthulhu Tech, del mismo grupo, The Void nos presenta un setting de ciencia ficción más dura. Aquí ha habido avances tecnológicos pero a un nivel más realista; las naves son más rápidas pero aún así tardan meses en recorrer el Sistema Solar; la medicina cura a una velocidad superior y la esperanza de vida ha aumentado, aunque la mortalidad sigue estando al orden del día.


Los Mitos no están tan extendidos como en otras ambientaciones como Años 20, pero tampoco hace falta, pues con la Estrella acercándose los Cultistas son meros peones de sus futuros amos.

El sistema

El sistema es de lo más sencillo que puedas encontrar. Tiras tantos d6 como tu atributo + tu habilidad. Los 5's y 6's son éxitos y el número de éxitos indica el resultado de la tirada. La dificultad media son dos éxitos y la extrema, cinco.

Aparte los jugadores dispondrán de Talentos y "Qualities", que les darán ventajas frente a determinadas situaciones o con determinadas tiradas.


Tanto el sistema de combate como el de horror son muy sencillos y versátiles. Solo he probado las reglas del Quickstart con alguna pequeña aportación del básico, pero todo lo probado funciona bastante bien. Quizás todavía tengo que pillarle el truco al Combate Social, pero como base no me ha parecido malo.

Lo único que me crispó un poco fue lo de dividir el combate en tipos de acciones, ya que están poco definidas, pero en directo apenas piensas en ello.

En directo

Ayer probamos el juego en una intensa partida autoconclusiva de unas 6 horas y pico. Los personajes eran hechos por mí para el nuevo grupo de jugadores que he conseguido. (The One-Shoot Party)

La aventura empezaba con una llamada de ayuda para Netpuno. Había disturbios y enviaban a los Guardianes por que la frontera era un lugar realmente peligroso. Tras dos semanas de viaje, los protagonistas llegaron, aunque hubo un incidente en la nave. Parecía que alguien quería que no llegasen.

Para no alargar mucho la reseña, contaré que el Antiguo del final (en parte inventado, con ideas sacadas de varias criaturas) había absorbido la mente de los funcionarios de una colonia adyacente a la principal del planeta y había utilizado su información para crear reflejos ilusorios de los mismos.

Así pues, cuando los Guardianes llegaron a la zona en problemas, se encontraban con que las personas actuaban de forma extraña (repetían palabras, no procesaban correctamente la información, sufrían lag's...). Un superviviente y un par de cabos unidos les hicieron comprender lo que pasaba. Además, llegaron a la zona de los Mineros, que eran de los pocos supervivientes que había, y descubrieron que habían desenterrado algo que nunca debió despertar...

El científico casi se vuelve loco al encontrar un diario hablando sobre los Antiguos y se quedó una muestra de tejido extraña (que acordamos lo volvería loco en Off Rol). La única forma de detener a la criatura fue con el sacrificio de los dos soldados, mientras la investigadora y el científico huían malheridos de aquél horror cósmico.

4 de los 5 jugadores del OSP
A mi me gustó mucho la partida, y los jugadores me convencieron de que a ellos también. El sistema era simple y fácil de entender. La dificultad se podía ajustar sin problema alguno y el juego se hizo fluido, aunque hay partes en las que se quedaron realmente perdidos.

Los Puntos de Tensión, un sistema de puntos para repetir tiradas, encontrar pistas y demás, merecieron bien su nombre y fue difícil hacer que los soltaran. Aunque pude usar uno (creo recordar que sirvió para que la soldado se quedara paralizada de terror al ver al monstruo) y fue muy divertido.

Conclusión

 En este juego han conseguido llevar a Cthulhu al espacio con éxito. El sistema no tiene nada de especial, pero es sencillo, fluido, y te deja centrarte en la aventura, sin cuentas ni miles de tiradas.

La única pega es que falta Equipo y Bestiario (solo salen unas pocas armas y tres o cuatro criaturas)
, pero hay varios suplementos que no he podido ojear todavía, muchos de ellos también gratuitos, y es posible que esto se arregle ahí.


Consigue su objetivo y ya me ha permitido llevar una partida con éxito, sin críticas. Realmente me gustaría darle más caña, pero será en otro futuro, puesto que ahora toca cambiar de juego y preparar una nueva sesión de The One-Shoot Party.

Espero que os haya gustado la reseña. Cualquier pregunta sobre el juego la podéis hacer a través de los comentarios o usando el botón de preguntar a la derecha. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario