martes, 3 de septiembre de 2013

[Reseña] Era de Acuario

Para mi cumpleaños, mi autoregalo fue uno de estos extraños productos llamado Cliffhanger. Juegos de rol en 100 páginas, tamaño bolsillo, con ambientación y sistema incluído. Y solo por 3'50 (yo encima lo pillé en la feria del libro y me salió aún más barato). El que cayó en mis manos en concreto fue el 6º Cliffhanger, Era de Acuario, creado por Juan Cuadrado.

El formato
El juego esta dividido en 5 capítulos, con una redacción bastante innovadora. En cada capítulo un personaje nos habla de sus vivencias en las tierras del juego. Cada una de estas vivencias nos presenta nueva información sobre el mundo de Era de Acuario. Al terminar un nuevo fragmento, se aprovecha dicha información para explicar parte de las reglas. Es nuevo y a mi me ha molado.

Las ilustraciones son horrendas. Juan Cuadrado decía en esta entrevista que a él le gustaban y que representaban bien el mundo y no se qué... A ver, hay un par que se salvan, pero
Esto

y esto

Son manchas negras y punto.

La ambientación
En un mundo parecido al nuestro ocurrió un femonemo terrorífico que los más ancianos recuerdan casi como una leyenda, La Noche del Dragón. Bolas de fuego que caían del cielo, explotando con fuerza y destruyendo todo a su paso y convirtiendo ciudades y campos en lo que ahora es el mundo. Un lugar inhóspito, mortal, donde el agua es el recurso alrededor del cual se forja el poder. La tierra esta dividida en condados, aunque hay mucho páramo y desierto que solo pertenece a las bestias. Estos condados estan regidos por Lores que oscilan entre la dictadura y el despotismo, hasta la locura psicópata.

Entre todo este caos, nuevas formas de vida han surgido. Hijos de la Noche del Dragón. Por un lado, las bestias modificadas y mutadas, adaptadas a este nuevo ecosistema: las neobestias. Por otro lado, los neonacidos, humanos con aptitudes especiales, algunos de ellos deformes, mutantes también. Entre ellos los más famosos son los Errantes, grupos de neonacidos que vagan por los condados en busca de cachivalles con los que traficar o alguien a quien cobrar sus servicios.


La ambientación está realmente bien. En las pocas páginas que tiene el libro, da a la imaginación la visión de un mundo donde poder vivir infinidad de aventuras, siempre trágicas, y arriesgadas. Nos encontramos ante un Mad Max, un Waterworld, animes como Desert Punk... Las referencias son muchas y las historias posibles más todavía. Además, se hace muy ameno de leer y he disfrutado realmente haciéndolo.

El sistema
El sistema, una modificación del MADRE que utilizan los Cliffhanger en general, es sencillo y muy intuitivo. Se utilizan dados de 10. Tenemos Atributos, ganados por puntos, y habilidades, que se distinguen en niveles: Básico, Competente, Experto, Maestro, Sobrenatural. Al tirar una habilidad se tiran un número de 10's determinado por el nivel de la misma. Por ejemplo, en Básico se tira 1d10 y se suma el atributo. En Competente, tiras 1d10 y puedes repetir la tirada, quedándote con la última. En Experto Tiras 2d10 y sumas, etc.

Las heridas van también por niveles, de Superficiales a Mortales, cada una con un rango condicionado por la Fortaleza del pj. Además está el tema de los poderes, que es lo que hace a los personajes, los Errantes, especiales. Estos poderes tienen a su vez debilidades, ya que el mundo de Era de Acuario es mortal y tétrico. No estamos hablando de Héroes, si no de Supervivientes.

Lo que digo, un sistema intuitivo y bastante fácil de utilizar.
 
La conclusión
Era de Acuario es para mí un juego muy recomendable, incluso para Directores novatos. Por 3'50 y en 100 páginas que se leen en dos tardes, tienes un juego completo, con un sistema sencillo, una ambientación muy sugerente y ten por seguro que muchas posibles aventuras.

Tiene, eso si, un par de PEROs. El primero, el de las ilustraciones que mencionamos arriba. El segundo: hay alguna parte del sistema que no esta del todo desarrollada y deja alguna pequeña laguna, pero la falta más importante y famosa es la tabla de armas. En este artículo el propio autor habla de que el fallo fue decir que incluían la tabla y no el no ponerla, ya que eso solo estorbaría a los directores.

Pues bien, yo creo que es obligatorio incluir dicha tabla, no solo porque ya lo has dicho, sino porque TODAS las explicaciones relacionadas con el combate estan hechas BASADAS en la información de una taba que no existe.

Este último fallo (y el hecho de que no la hayan colgado por ahí para remediarlo) afecta mucho al juego, pero aun así sigue siendo una recomendación.

Un saludo y hasta la próxima!

Edito: Navegando por el perfil de Google+ de los Cliffhanger encontré una guía de armas subida por Ludotecnia. Sin maquetar, pero funcional. Aquí la tenéis. Y aquí la hoja de personaje.


2 comentarios:

  1. Felicidades por ese cumpleaños, y bueno no sabia de la existencia de estos libros, baratitos y si te gustan los siguientes con más info, me gusta la idea, puede que algun día si me topo con alguno le echo el guante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias =D

    Te recomiendo este, Saqueadores de Tumbas o el que anda ahora por las tiendas, Roma. Cuando me haga con algún otro, lo colgaré sin faltar.

    ResponderEliminar