sábado, 7 de septiembre de 2013

PWYW y el mercado rolero.

¡Saludos, gentecilla!

El otro día leí un artículo muy interesante sobre el método PWYW (Paga lo que quieras, en castellano) aplicado a la escena del rol. (Podéis ver el artículo en El Dado Inquieto). En dicho artículo, el autor explica qué es el modelo, las ventajas que tiene y enlazaba algunos ejemplos.


Bien. Yo, lejos de repetirme, voy a aportar mi opinión sobre el tema. Para que os hagáis una idea, el método Pay What You Want es una forma de distribución de productos (hoy en día generalmente virtuales) en la que el consumidor aporta la cantidad que a él le parezca según la calidad del producto, o lo mucho que le haya gustado, o lo que pueda permitirse. Este importe puede ser incluso no pagar nada. Se ha vuelto muy famoso en el campo de los videojuegos y, como podréis ver, también está creciendo en importancia en los productos roleros.

Por la opinión que suelo desprender en mis entradas, creo que queda bastante claro que yo apoyo firmemente este tipo de iniciativas. Es más, si llego a publicar los módulos que estoy creando, lo haré a través de PWYW, ya que permite a mis posibles clientes llevarse el producto gratis, pero oye, si a alguien le gusta, también le permite recompensarme por dicho trabajo.

Ahora voy a comentar cual sería para mí, el mercado ideal, poniendo un ejemplo reciento de mi propia experiencia.

Lo primero debería ser un pdf. Para esto hay dos formas:
  • La primera, sería poner el PDF en PWYW y dejar que los mismos consumidores fueran los que decidieran qué gastarse en el producto.
  • La segunda sería tener dos tipos de PDF. Uno sin ilustraciones, o con poca ambientación o no con todas las reglas. Éste también podría ser uno de los famosos QuickStart, o Guías de Inicio, como se le conoce aquí. Por supuesto, tendrían que ser gratuitos. Luego se colgaría un PDF del juego completo, con un precio mínimo, pero llamativo. (Yo no pago 10 euros por un pdf)

La ventaja de éstos métodos es directa. Los jugadores conocen el juego y pueden hacerse con una copia digital para leer en el metro, o para que el manual no se joda o simplemente para conocer el sistema y la ambientación y decidir si comprarlo o no.

Al publicar el libro, se debería hacer de dos formas también:
  • O publicas el libro en un formato más caro y más bonito y luego en una edición más asequible y de bolsillo, o;
  • Lo ofreces como Print On Demand (Impresión por perdido), con todas las opciones que puedan interesar al consumidor.

Yo soy un férreo seguidor de la premisa de que los juegos de Rol son eso, juegos. Que no necesito un manual para tenerlo bonito en mi estantería y enseñarlo, necesito jugar con él. Así que voy a pasar sus hojas, a joder sus bordes y a transportarlo mil y una veces en la mochila, para leerlo o para dirigir. Esta muy bien que la gente pueda optar al coleccionismo, pero cuando los coleccionistas tienen la exclusiva, los que no tenemos tanta pasta nos tenemos que quedar a un lado.

Utilizando uno de los ejemplos de la entrada que os he enlazado podemos ver que este mercado es factible. The Void, un juego futurista con mitos Cthulhuianos, está disponible en un PDF PWYW. Pero además, está disponible en físico en POD. Con edición Standard y Deluxe tanto en tapa blanda como en tapa dura. Así pues, puedo bajarme el PDF gratis. ¿Que me gusta lo justo para tenerlo y echar alguna pachanga? Pago el pdf por el precio que a mi me parezca. ¿Que me encanta y quiero dirigirlo? Puedo pagar 25 euros por un manual a color o 30 si lo quiero en tapa dura (buen precio). ¿Que me mola tanto que quiero la edición megachachiguays? Pues hasta 50 euros tengo para gastar en un manual de tapa dura de edición Deluxe. ¡Y todo el mundo contento!

A mi esto me pasó afortunadamente con Aquelarre. Lo había probado en unas jornadas y lo había dirigido en otras, pero no lo tenía. NSR hizo un día de ofertas en sus pdfs y pude conseguir el PDF del juego completo por ¡4 euros! un precio muy razonable para mi por un producto virtual, aunque habría pagado hasta 6, por la cantidad de páginas que trae. Además, sacaron hace poco el Aquelarre Breviarum. Un compendio de las reglas con el que puedes jugar perfectamente. ¡Ya tenía el combo! Para crear las partidas y aprender sobre el mundo, tengo mi pdf. Pero puedo ir a las partidas con mi libro tamaño bolsillo, que además no se joderá tanto como un tapa dura, y que encima no me ha costado 50 euros que no tengo, sino 15.

Ése, creo yo, es el futuro del mercado rolero.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis de opciones como el Pay What You Whant o el Print On Demand? ¡Comentadla en esta entrada!

4 comentarios:

  1. No tengo claro que nosotros, como españoles, tengamos la posibilidad de conseguir imprimir el manual en el formato que queramos en ese momento. Del formato "impresión por demanda", solo conozco lulu al respecto.

    Pero la idea es cojonuda.

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Por ahora lo que se ha empezado a hacer es lo de sacar también ediciones de bolsillo. Eso ya es un paso. Y si todavía no hay print on demand, quizás es una buena idea el ponerlo en marcha.

    Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo de las ediciones de bolsillo es algo que las editoriales han ignorado durante mucho tiempo, y parece que ahora empieza a despegar, cosas como las ediciones de bolsillo de Holocubierta son una magnífica iniciativa, tener manuales básicos por 15 o 10 euros es algo que le puede dar mucha vida a una linea de juego. Incluso Edge se ha sumado a eso con la edición de bolsillo de CdHyF.



    ResponderEliminar
  4. Yo no se por qué no lo habían hecho antes, pero es algo que hay que agradecer a los que se empiezan a animar por hacerlo.

    Gracias por pasarte! ^^

    ResponderEliminar