Saludos a todos y a todas, y sean
bienvenidas a este blog de nuevo. Hoy traigo un tema que he tratado
en comentarios y posts a lo largo de las redes sociales, y en charlas
privadas, pero que nunca he llevado a este blog por temor de no ser
capaz de escribir bien lo que pienso y de defender bien las ideas que
quiero expresar.
Pero en algún momento hay que
intentarlo, y parece que ese momento es hoy.
Introducción
El tema de hoy es
la integración de colectivos menospreciados en nuestras partidas de
rol. Esta entrada no es una llamada de atención a las editoriales ni
a los grandes autores, no tengo yo intención de perder el tiempo en
llamar a los portones de grandes castillos... Esta entrada esta
dirigida al “rolero de calle”: a los directores, a los jugadores
y a los creadores aficionados. Obviamente, todo el que quiera está
invitado a aplicarla.
La premisa del
post es que se debería integrar a estos colectivos en nuestras
partidas, y se dividirá en una serie de motivos. Empecemos:
1. ¿Por qué no?
Vale,
he empezado con la gracia, pero me la tomo en serio. El mundo en el
que vivimos tiene todo tipo de personas. Hombres, mujeres, agéneros,
transgéneros, heterosexuales, homosexuales, bisexuales... Todos
dignos de ser respetados por que sí, los hombres también son
personas. Si aquí en tu cabeza ya salta algún click que te anima a
contradecirme, planteáte dejar de leer o seguir e igual aplacar
alguna fobia irracional.
Como decía, ese
es nuestro mundo, nuestra realidad. Y los mundos en los que jugamos
representan en cierta medida nuestra realidad (pues pese a contener
elementos fantásticos, es en ella en quien se basan). Así que...
¿por qué no incluir estas identidades? Lo curioso es que muchas
veces se incluyen algunas, pero casi siempre de forma estereotipada y
obviando muchas otras. Por orden de frecuencia podemos encontraras
mujeres lesbianas o bisexuales, muchas veces con una actitud
“machorra”(perdonenme la expresión pero creo que se entiende) o
con una inusitada lascivia y hombres homosexuales, generalmente
afectados de un manerismo que roza lo esperpéntico. ¿Podemos
encontrar estas características en nuestra realidad? Sí, seguro,
pero siguen siendo un estereotipo de mal gusto y que más que
representar a nadie, es probable que le ofenda, sobre todo por ser un
recurso manido. Del resto de colectivos... Nada, el vacío. Seguro
que algún pnj perdido de la mano de Dios hay por ahí, pero raro es.
Así que,
reptiendo el motivo: ¿por qué no? Si representamos otros aspectos
de la realidad, también deberíamos representar este, ¿cierto? Y no
como un recurso cómico, sino con la naturalidad que le merece. Y
seguro que tienen otra excusa preparada, pero sigan leyendo que igual
encuentran la respuesta más adelante.
2. Es que a mi no me importa la
sexualidad de mi pj/pnj, solo pasarlo bien
Podría sonar
acertado el hecho de que hemos venido a una partida de aventuras, o
de terror, o de lo que sea y que esos temas están totalmente de más.
Pero esta afirmación se vería rápidamente puesta en entredicho
ante ciertos hechos.
Si realmente la
sexualidad y el género de nuestros personajes da igual, ¿por qué
interpretamos cómo un personaje hetero piropea a otro personaje
hetero? ¿O por qué interpretamos a una persona homosexual
claramente extrovertida y dispuesta a abochornar a uno de los
jugadores? También pondremos, como jugadores, detalles en nuestra
ficha como que nuestro guerrero gallardo es un mujeriego, o que
nuestra “heroína” es una femme fatal a la que no le importa
vender su cuerpo incluso por robar dos simples monedas. (Con el
machismo no quiero entrar demasiado por que daría para toda una
entrada, pero como véis es imposible sacarlo de la ecuación).
Si
tan poco importante es la sexualidad, ¿por qué sale a relucir
tantas veces representada siempre por estereotipos burlescos o por
personajes cisheteros?
3. Es que a mis jugadores no les
importa este tema
Puede ser que te
hayas planteado estas cuestiones, o que te las estés planteando
ahora mismo, pero llegues a la conclusión de para qué meterlas si a
tus jugadores les va a dar igual. Pues... quizás si, quizás no.
La sexualidad y la
identidad de género son temas que hoy en día siguen siendo
criticados, cuando no son directamente tabú. La gente sigue teniendo
problemas para “abrirse” y siguen siendo oprimida, cuando no
directamente insultada y golpeada simplemente por ser quien es y
querer a quien quiera. Para muchos, verse representado con un
personaje es un halo de esperanza. En un juego que va de personajes e
interpretación, puede ser hasta un refugio. Voy a poner dos ejemplos
anónimos observados desde mi punto de vista, por lo que son
especulación, pero pueden servir para representar esta idea.
Había una
jugadora que yo conocía bisexual. Esta jugadora había salido
principalmente con chicos, pero sus personajes tendían a ser
homosexuales o bisexuales. Correspondía yo, como Master, claramente
a ese interés colocando a personajes con los que la jugadora pudiera
interactuar abiertamente y con los que se sintiera cómoda, sin
sentir que se hacía burla de sus inquietudes. Y se a ciencia cierta
que dicha persona disfrutó de esos momentos y le calmaron ciertos
temores claramente provocados por su vida real, al menos
temporalmente.
En otro caso, he
tenido a un jugador que ha interpretado personajes femeninos. En
ellos ha depositado mucho peso en las relación afectiva con el resto
de personajes y también en su propia identidad. Muchos jugadores y
directores podrían haber reaccionado de una forma que podría hacer
sentir a esa persona incómoda, incluso humillada. Deseo pensar que
no fue el caso.
Podrían
decir ahora que exagero, que nadie humillaría a un personaje por
algo así, en pleno 2017... Eso sería realmente ingenuo. Pues yo
mismo he sufrido esa humillación. Yo he llevado personajes del
género opuesto, y personajes con diferentes gustos. Como Máster lo
hago continuamente. Y como Jugador lo hago dependiendo de lo que
quiero expresar en cada momento. Porque, por algún motivo, me gusta
explorar esas inquietudes. Recuerdo a mi primer personaje femenino en
cierto club de mesa. Recuerdo que dejé el grupo para seguir con él
en una partida en solitario con el Máster, el único que
correspondía a mis inquietudes. Lo más “digno” de mis
compañeros fue planear utilizarme para distraer a los guardias. Pero
estoy volviendo al tema del machismo, así que vayamos ya al cuarto y
último motivo.
4. Es solo un juego
Esta
frase viene a razón de una serie pensamientos que puedo concentrar
en la siguiente frase, leída una vez en Twitter: Un
producto de ocio no tiene por qué preocuparse por estas cosas,
primero tiene que cambiar la sociedad, y luego cambiar los juegos. En
este caso se refería a los videojuegos, y trataba sobre este tema o
uno similar.
Esta y otras falacias denotan una clara falta de memoria histórica y
cultural. Y vienen a decir que la sociedad debe cambiar su
pensamiento en conjunto, aparentemente a la vez, y obviamente en
silencio en la cabeza de cada uno, y chas, cambio de sociedad.
La
escritura, la pintura, la música... Muchas han sido las herramientas
de la humanidad para enfrentarse al Status Quo, y siempre se han
utilizado en contra de la sociedad del momento, porque obviamente es
esa la razón de ser de la crítica. Imagínense que hubiese sido de
Larra,
o de la Polla
Records si
tamaño cuñadismo hubiera aflorado en su época.
No señores, el ocio, y la cultura (que yo no separo), es uno de los
mayores conductores de la sociedad, y por lo tanto, es parte
importante de la crítica a la misma. No por menos es uno de los
elementos que más utilizan los gobiernos para el emberrecilamiento.
Un personaje transgénero en una aventura de rol, una historia de
amor homosexual en un videojuego... son pequeños pasos que ayudan a
mucha gente y dan que pensar a otras tantas. Son pequeños pasos que
ayudan a avanzar esa gran zancada que cada día parece ofrecer más
resistencia.
Así pues, así quiero cerrar esta entrada, que espero que os haya
hecho reflexionar, al menos durante el tiempo que la habéis leído,
sobre este tema. Y os animo a dejar comentarios sobre si han vivido
situaciones como las mencionadas o sobre los pensamientos que le haya
podido generar.
Un saludo, y hasta pronto.
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