jueves, 17 de junio de 2010

La Importancia del Modelismo

Pues bueno, mientras me peleaba con la masilla y el superglue, dos tipos con los que no me llevo mu bien(si alguien me aconseja como usar la masilla(GW) se lo agradezco mil), he recordado una acalorada discusión que tuvimos una vez por un torneo. Resulta que era un torneo por parejas y si queríamos un premio sustancial, y que bastante gente ganara algo, no se podían dar diferentes premios, así que pusieron premios totales, con el añadido de que si llevabas todo el ejército pintado te daban 10 puntos de victoria más. Mucha gente se quejó de que si era poco, otros por el contrario, se quejaban de que era mucho, que el pintado no tenía que afectar, que aquello era un torneo y que los pintores, pa' concursos de pintura.

Mirad, yo no estuve a favor ni de unos ni de otros, pero me puse del lado de los pintores. Me pareció un "gadget" razonable para la gente que se esforzaba por llevar sus ejércitos pintados, aunque es verdad que muchos de nosotros, sea por tiempo, o por no ser nuestra mayor vocación, no llevamos casi nada pintado, y eso a veces nos cierra las puertas a muchos torneos (Reconozco que últimamente menos)

Entonces la cosa queda en poner el límite. Yo tengo claro algo. Para mí, este hobby no puede ir solo por una parte. Es decir, yo le doy más importancia al juego(en mi caso), pero considero que sin (intención de) pintar y sin trasfondo, mi ejército no son más que un puñado de legos de plástico caro.

Esto lo pasaría a un torneo de una forma igualmente clara: Si se da premio a pintura, no solo debe haber campeón absoluto, sino también mejor general(cosa que en ESDLA normalmente se hace siempre), y si se da un premio absoluto, se debe dar un bonus a los ejércitos pintados(y a lo mejor establecer un bonus según el nivel de pintura).

Y así contentos todos, conservando el espíritu de juego y a la vez, respetando el modelismo.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Personalmente, le doy muchas más importancia a las figuras, el pintado, conversiones y demás, que es básicamente el 90% del tiempo que has de dedicarle a un ejército. También el trasfondo es importante, tanto el creado por uno mismo, como el respetar el que ya está digamos "establecido".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy totalmente de acuerdo, un ejercito es la suma de tu estrategia/lista+ las miniaturas pintadas/conversionadas, yo veo bien que si hay una sola categoria de Total , se puntue la pintura, si no, hacer uno a parte de El Mejor pintado/conversionado/trasfondo y otro de solo juego, pero siendo total, deberia puntuarse el trabajo de la gente.
    Nos leemos.
    David

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que un mejor general o un campeon absoluto, deben de tener todo pintado... sino tu ejercito esta cojo (sin olvidarse del transfondo, que es lo que le da alma al juego), en el caso del Mejor general, esta claro que prima el juego, pero hay listas autoplay que no hace falta ser un jugador muy bueno para pisotear al comprario, y eso lo ha podido conseguir viendo foros o el ejercito de otra persona en un torneo... pero si esta pindado es que has dedicado un tiempo a tu ejercito y no solo en pintura, que lleva su tiempo, sino tambien el pulirlo, porque el pintar si no has jugado por medio... pues se te queda descolgado el juego...
    Quiero puntualizar, que el unico ejercito que tengo pintado al 100% es el de Alemanes de la WWII de FoW, que deje de jugar cuando lo pinte del todo, y mi flota de Orkos de BFG... que de eso no hay torneos ni na de na :P

    ResponderEliminar
  4. Yo soy partidario de, si se desea, dar un premio a mejor pintado y otro completamente aparte a mejor general. Cada uno que haga la parte que le guste del hobby y todos contentos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, cuanta cantidad de opiniones nuevas. Me gusta, me gusta .

    Ivo, en cuanto a las listas autoplay pues bueno, también hay gente que paga por que le pinten las minis y estaríamos ante el mismo caso, no lo haces tu, simplemente lo llevas.

    Y lo de torneos de BFG, podéis organizarlos vosotros mismos, porque gente que juegue, la hay.

    ResponderEliminar
  6. Hola!, lo de las listas autoplay lo digo sobretodo por la que habia de Khorne hace uno o 2 Codex (creo que era la 3ª edicion) que se juegaba literalmente sola (debo admitir, que yo llevaba uno porque me mola mucho Khorne, pero como siempre perdia XD).
    Lo del tema de la pintura... pufff me considero pintor (no muy constante las cosas como son, pero lo que mas me gusta es pintar), y no puedo entender a la gente suelte un dineral para hacer algo que ellos mismos podrian hacer... cierto es que no todos somos constantes, no tenemos tiempo, no nos pueden gustar algunas minis o 1000 cosas mas, pero un ejercito te cuesta una pasta y el pintarlo el doble... simplemente no lo veo. Que hay gente que lo hace y tal, pos claro que la hay, pero esa gente segun mi punto de vista, no es tan "buen general" como puede serlo una persona que ademas de jugar y currarse su transfondo, que es una parte de juego importante (al fin y al cabo es un juego), no pinta que es otra parte fundamental, si no te gusta pintar tal vez deberian de jugar con juegos de miniaturas prepintadas, ya que en Warhammer es una parte fundamental que acompaña al transfondo y al juego... si que no hay gente deacuerdo con esto, sobretodo los "jugones", porque ellos no pintan, asi me pasa a mi que no gano XD, pero claro, el mundo del os Torneos es otro mundo aparte del "Hobby", porque mucha gente no va a divertirse, sino a ganar a toda costa, el se diviete asi, pero jode la diversion a otras personas, entre otros motivos esa fue la razon por la que deje de ir a Torneos.

    Lo de BFG... ya he intentado montar alguno, pero no hay tanta gente, esta muy desperdigada, la mayor concentracion esta por Barcelona, y yo soy de Madrid, y los pocos madrileños no estamos demasiado coordinados XD

    ResponderEliminar
  7. Hombre, yo tengo un lema muy gracioso para el pintado: "Quiero jugar con todo mi ejército pintado por mí, pero sin tenerlo que pintar" xD
    Cosa que solo me obliga a pintarlo yo mismo, ya que no soportaría que lo hiciera otro, pero buena, para falta de constancia, la mía. A ver si para el Trono de Craneos, me pongo este verano y lo pinto todo.

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJJAJAJAJAJAJ yo llevo diciendo eso de a ver sieste verano, invierno, primareva, otoño, mes... desde hace como 15 años y solo tengo pintado al completo mi ejercito de Alemanes de FoW y de Orkos de BFG XD

    ResponderEliminar
  9. ME pasa lo mismo con el pintado, me cuesta muchísimo ponerme y más el repetir una figura igual y otra y así... Aún así tengo todo el ejército pintado (bueno, casi todo jejeje).

    El BFG es un juegazo, para mi gusto el mejor de GW, además que es más barato que los principales, no he entendido nunca porque no ha llegado a calar, ya que es más facil en todo (más barato, menos minis, las puedes pintar todas a pincel seco y quedan bien, hace falta poca escenografía que se hace muy fácilmente, etc.) y el juego en sí es más táctico y entretenido.

    Saludos

    ResponderEliminar