jueves, 31 de mayo de 2018

Objetivo: Birmania. Diario de diseño (I)

¡Saludos a todos y todas!

Creo que no lo había comentado en el blog, pero el año pasado cogí el encargo de desarrollar un nuevo módulo para Walküre, que será entregado, si todo va bien, durante el futuro mecenazgo de Sturm und Drang. La cosa es que hasta esta semana no he tenido el texto final, después de pulirlo lo mejor que he podido. Mientras todo esto avanza, me gustaría explicaros cómo lo he escrito.

No es la primera vez que escribo una aventura, o que participo en una publicación, pero sí es mi primer módulo escrito entero por mí, ya que incluso los dos que ya publiqué junto a GreenDog fueron co-escritos. Es por ello que he cuidado especialmente los pasos y creo que seguir este esquema me ha funcionado especialmente bien (aunque eso al final será juzgado por otros, como es lógico). Sin más, vamos al proceso.

1er Paso: Documentación
Uno de los principales motivos que me animó a escribir Objective: Burma! fue el vistazo que había echado a este exótico país cuando escribía el módulo Hallazgo, que transcurre también en Birmania pero en el presente de Walküre. Claramente veía todo el potencial que me podía ofrecer y quise aprovecharlo.

La parte que más tiempo me llevó fue la lectura de un libro que considero imprescindible para conocer la historia y muchos detalles de la labor del Destacamento 101: The OSS in Burma. Jungle war against the japanese.

Para hacer lo que considero un resumen de dicha historia, me basé muchísimo en la infinidad de datos y revelaciones que hace este documento, añadiendo otros tantos más (sobre todo para el marco general) que fui encontrando en decenas de páginas web, fotografías... una infinidad de material que en español es, desgraciadamente, más bien escaso. Si leéis inglés espero que el módulo os anime a profundizar en este escenario, porque es simplemente alucinante.

Antes de seguir quiero añadir que en Google+ tengo intención de publicar enlaces y cosas de interés relacionadas con el módulo, sobre todo a partir de Junio.

Con toda esta información en mano, leída una primera vez, cogí una libreta y empecé a inflarla a notas, ideas, referencias, páginas, párrafos... Todo para llegar al...

2º Paso: Índice
No se si esto es el proceso habitual de nadie más, pero a mi es el que más me sirve. Mi cabeza es un hervidero, y siempre estoy pensando en mil cosas a la vez, así que para organizarme necesito visualizar lo que tengo que hacer. Soy un adicto a hacer listas, y para poder desarrollar bien todo lo que quería escribir y distribuir bien el número de palabras, primero hice un índice.

No sólo establecí los capítulos y subcapítulos de los que constaría el módulo, sino también la distribución del mismo y el porcentaje de palabras que se llevaría cada sección.

Una vez hecho esto, quedaba la otra parte grande de la creación: el desarrollo. Pero no quiero que esto quede muy largo así que lo dejaremos para una segunda entrada.

¡Nos vemos pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario