sábado, 10 de julio de 2010

[Ojo Avizor] El Enemigo En Casa

Pues aquí llega el primer artículo de la sección Ojo Avizor, ligada a la Hermandad del Hobby.

Leyendo el otro día la crónica de Shinano No Shiro sobre las XI Jornadas de Leganés, me llamó la atención cuando mencionaban el mal comportamiento de algunos "otakus" y me hizo reflexionar sobre algo que llevo pensando ya un par de años, y que este año en Madrid lo he visto con mucha más fuerza. Y no es tener solo El Enemigo en Casa, pues no todos son enemigos, pero si noto una decadencia general en el friki. Empezaré desde el principio.

Antes, o al menos cuando yo era muy chiquitín, siempre tuve la idea del friki como una persona a la que respetar e incluso adorar, ya que para mi lo tenían todo. Era gente seria, inteligente, y culta, muy culta. Solían leer, veían series y cosas que la gente "de calle" no conocía. E iban, casi siempre en todos los aspectos, en contra de la sociedad. Vestían como querían, y no según las modas del momento, hacían cosas que lo demás consideraban desvergonazadas, y no se preocupaban en admitirlo. Y lo mejor, eran buena gente. El Friki era para mí una persona que no se emborrachaba, aunque bebía, que no se iba de botellón, ni se ponía a romper farolas, sino que consideraba estos actos como muestra de estupidez suprema.

Hoy en día dicho concepto sigue igual en mi mente, pero la realidad ha cambiado mucho(porque antes, mayoritariamente, se cumplía). La de "consideraros frikis" que he visto arrastrados por el suelo tras haberse puesto como una cuba, faltando el respeto a jovenes y mayores, y haciendo gamberradas por doquier. Y encima critican a quillos, canis y pokeros... pero señores! Si sois iguales! Igualicos, os faltan la gorra, la chaqueta reflectante y el "puchin-puchin".

Y ésto porque? Yo le veo muchas causas, pero la más clara diría que es la difusión y comercialización.
Ahora con internet es fácil ser friki, casi todo está al alcance de un click. Antes tenías que buscarte las cosas y gastarte tus perras. Y los que más sufren esto son los Otakus. ¿Porqué? Porque hoy en día ser Otaku es gratis, completamente. Todo lo puedes encontrar por Internet, todo. Y ser el más enteradillo sin gastarte un duro.

Además, la comercialización también ha afectado en demasía a este campo. No veréis mucho pokero jugando a Warhammer, pero si en cambio viendo Naruto.

Otro aliciente es gente que se ha vuelto friki para ligar. ¿LIGAR? Sí, ligar. Ya en su época era conocido el prejuicio de que las chicas frikis (y, de nuevo, en especial las otakus) eran más abiertas, hasta el punto de que era muy facil "liarte" con una. Me lo decía mucha gente, y yo no lo creía, pero fue verdad. Y lo sigue siendo. La cosa es que en un grupo de frikis, si hay una sola chica, no novía de ninguno de los miembros varones, lo más normal será que termine saliendo con todos ellos(no a la vez, claro) o al menos se líe con la mayor parte. Es un hecho que a mi me sorprende y averguenza muchísimo, supongo que otro efecto más de la decadencia.

Bueno, lo que espero, es que los que aun mantenemos el espíritu de "querer salvar el mundo, redirigirlo por un camino de razonamiento y sin prejuicios", lo sigamos intentando.

Y que podamos cerrar las puertas de casa a los enemigos, para quedarnos a salvo en nuestro mundillo, sea el que sea.

1 comentario:

  1. Vaya, internet se ha comido un comentario mio, con mucha chicha, y ahora mismo no tengo fuerzas para volver a explicarme.

    Básicamente, estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. Y hace mucho que pienso cosas iguales pero nunca las he sintetizado en un razonamiento.

    ResponderEliminar