martes, 20 de diciembre de 2016

[Reseña] Final Fantasy: Juego de Cartas Coleccionables

Todo el mundo conoce la existencia de la saga de videojuegos Final Fantasy, extensa como ninguna con más de una veintena de títulos a su espalda. Pero no todos conocerán su juego de cartas coleccionable, publicado originalmente en Japón en 2011 y que ha tardado 5 años (ni más ni menos) en llegar al resto del mundo, con una reedición del mismo.

En España se lanzó el 28 de Octubre la primera expansión, conocida como Opus I, compuesta por 186 cartas más 216 cartas Premium, además de los 3 sets iniciales basados en FFVII, FFX y FFXIII.

Formato

El formato es el habitual en los jcc, es decir, sets iniciales con cartas fijas y sobres de ampliación con cartas aleatorias. Las rarezas son: Común, rara, héroe y Leyenda. La verdad es que por lo que he podido abrir hasta ahora de sobres (que se agotan bastante rápido) el ratio es bastante alto.

Quiero destacar que la calidad de las cartas es superior a lo acostumbrado, con un gramaje bastante mayor, sin encarecer el producto. Es más, los sobres cuestan lo mismo que el de otros jcc incluyendo más cartas. ¿Será esto así siempre? Quién sabe... A continuación dejo unas cuantas fotos.







Como podéis ver, el arte es muy bueno, cogiendo referencias de distintos juegos incluso para un mismo personaje. En general todos los datos se reconocen perfectamente, otro punto positivo.

¿Cómo se juega?

Sobre el sistema no quiero extenderme mucho, pero imagino que si leéis esto también os interesará. Tenemos en el mazo un número fijo de cartas.Se roban dos cartas por turno y las propias cartas se descartan para otorgar "energía" para invocar nuestros personajes, que se dividen en Apoyo (habilidades y energía extra) y Delanteros (Atacantes y Bloqueadores). Cada vez que recibimos daño, cogemos una carta del mazo y la llevamos a la Zona de Daño. Algunas cartas activan habilidades especiales cuando son enviadas así. Una vez recibidos 7 daños, perdemos.

Esto es la base del juego y logra crear un juego sólido y muy ágil. He llegado a echar 3 partidas en menos de una hora, siendo alguna de ellas "larga". A falta de probar mazos variados (solo con los sets) el juego es divertido y con bastante profundidad, aunque con tácticas muy claras. Falta ver que tal se da con "todo en el asador".

Conclusión

Un juego muy recomendado. Más si os gusta Final Fantasy, pero os aseguro que incluso si no es así, es un buen juego para cualquier amante de los jcc. Yo he jugado a muchos y muy variados, pero no me considero un experto. Sólo os puedo asegurar que a mi me ha convencido.

¡Hasta la próxima!

Videos e información: 

Página Oficial
Cómo se juega - Serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario