sábado, 12 de noviembre de 2011

[Ojo Avizor] La lógica del sinsentido.

Se que el título de la entrada es absurdo, pero es que el tema a tratar hoy me parece mucho más absurdo aún, tanto que me desconcierta, y no encontraba título más apropiado que éste.

Resulta que recientemente he descubierto un fenómeno extraño. Desde que juego a wargames "alternativos"(entiéndase toda la rama ajena a Games Workshop) y a juegos de rol hechos por aficionados o mostrados como alternativa a una rama superior (como en el caso anterior) he visto la curiosa manía de que la misma gente que critica algo de un juego o empresa, quiere repetirlo cuando justamente se intenta alejar de ello.

Me explico con ejemplos, que se me da mejor. Hace algo de tiempo que juego a Infinity, y un poco menos a Avatars of Wars: Arena Deathmatch. El segundo se suele relacionar mucho con Games Workshop, ya que sus miniaturas se usan para Fantasy y la cabeza visible de la empresa es exempleado de la GW, pero en los dos ha pasado lo mismo. Los dos juegos se caracterizan por sus pocas miniaturas, su sistema realista... y ¿que quiere la gente que ha venido aquí justamente por que esta hasta los wëbos de la mierda de los de la Guorchop? Pues que los conviertan en juegos de batallas masivas. Se harán más caros, más irrealistas y volveremos a la misma mierda. (A Warhammer, si)

En el caso del rol, lo he visto con Aventuras en la Marca del Este. La gente estaba su contenta con este juego(yo también lo estoy, ojo): Que si era una vuelta a los orígenes del D&D, que si era muy bueno por su simpleza y el que lo llevabas todo en un manual, etc...

Y ahora me encuentro con manuales de bestiarios y armamentos, y mil clases diferentes y chorrocientas cosas que dices tu... joder, si esto me suena a algo...(D&D).... Pero bueno, eso son cosas opcionales y que no afectan al juego en sí. Pero que hay gente que ha propuesto el separar razas y clases y hacer multiclases..... Tío, para jugar a eso tienes el Pathfinder.... o el (tachán!) ¡¡D&D!!!!

¿Para que te quejas de algo y pides que saquen material diferente si todo lo volvemos al mismo mal hábito? Si quieres jugar a Warhammer sin que sea Warhammer, tienes Kings of War o Warpath, si no quieres jugar con D&D a D&D tienes Pathfinder, entre otros tantos, pero no perviertas los juegos que justamente se separan de éstos para ofrecer algo nuevo y que tienen su encanto en sus peculiares características.

Y menos, si justamente criticas a los primeros por lo mismo que quieres modificar a los segundos... porque es la lógica del sinsentido.

8 comentarios:

  1. Vale, me siento aludido.

    Yo nunca dije nada de volver a los orígenes y, de hecho, aunque me gusta mucho la Marca del Este, no soy de los que dijo aquello de "qué bien, las razas vuelven a ser clases".

    Yo prefiero que las razas y las clases vayan por separado, porque da un poco más de libertad a la hora de crear personajes sin hacer muy complejo el sistema.

    En cuanto a lo de los multi-clase, yo mismo dije que no soy fan, pero que entiendo que haya gente a la que le atraiga. Hice unas reglas sencillas para ellos y ya está.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Primero, que conste que esto no va dirigido a nadie en concreto, sino que yo critico el fenómeno en sí.

    pero aun así, no entiendo para nada, porque entonces eliges(en tu caso) un sistema muy diferente para "copiar" un D&D, ¿porque no te has quedado lisa y llanamente con D&D? ¿Qué es lo que has ganado al cambiarte de juego si lo modificas de esa manera?

    A ver si así entiendo un poco más estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Guardián has llegado al resumen lógico de la maquinaria comercial :-)
    Hace ya unos años que no juego a rol, no porque no quiera, sino porque es muy difícil encontrar tiempo y hay muchos juegos que no conozco debido a mi retiro "quasi obligado". Sin embargo te puedo decir, que cualquier compañia que se dedique a juegos de rol te va a sacar todo lo que pueda, y luego tu eliges con que juegas... así que no hay problema.
    Con los juegos de estrategia y miniaturas, este ya es otro cantar, con los amigos haces lo que quieres, pero si te mueves en torneos (como hace mucha gente) te han fastidiado.
    Personalmente Warhammer FB nunca ha sido mi juego favorito de batallas, nunca llegue a pillarle el gusto, sobre todo por las reglas, el trasfondo es genial!!!. Siempre he sido de BattleSystem de AD&D y ahora de KoW... pero porque me gustan las partidas grandes en las que tirarme toda la tarde pensando en como zafarme del enemigo y poder envolverle... aunque de vez en cuando jugar un Mordheim es agradable.
    Ahora hablas de que esos juego de escaramuzas se van ampliando y metiendo muchas más minis... pues que quieres que te diga... es normal, hay que comer.
    A decir verdad, no me extrañaría nada que en un año o dos Corvus Belli sacara un manual para jugar partidas en plan Revolución en las calles, multiplicando por 3 o por 4 el número de miniaturas, y esto no es necesariamente malo, sólo seria una opción más a la que jugar.
    Y esto te lo dice alguien que no es jugador de Infinity.

    ResponderEliminar
  4. Aaaah y perdón por el troncho anterior.

    ResponderEliminar
  5. A ver, el problema es que el fenómeno del que yo hablo no lo producen las empresas, sino que lo piden los mismos aficionados!! Oye... si fueran las empresas y lo pusieran en plan(otra opción), pues bueno... es comprensible.

    Pero lo que pasa es que los propios jugadores que están hasta los mismos del juego X, quieren que A, B y C se vuelvan igual... y ahí radica el absurdo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo veo. Los juegos evolucionan, ya sea para bien o para mal. Y al final son los compradores los que deciden si se gastan la pasta o no. Si tu te has movido hacía Infinity, y lo pongo como ejemplo, y mañana te sacan un manual donde puedes jugar con 50 minis en vez de con 5, eres libre de usar ese nuevo reglamento o no. Eso sí, si en una posible edición del juego renuevan reglas para sólo jugar con 50 minis por bando entonces la cosa está clara.

    ResponderEliminar
  7. No no, sigues desencaminado xD Yo me refiero a:

    Me voy a Infinity, porque estoy hasta los huevos de Warhammer 40k. Es decir, de jugar con tropemil minis y que las reglas sean tan irrealistas. Y después pido a Infinity, que aumente el número de tropas y simplifique las reglas.

    Eso es lo que me parece ilógico. A mi lo que saquen las empresas por su propio pie... me la repanpinflan.

    ResponderEliminar
  8. Ok, creo que veo tu idea. Trasladándolo a los MMORPGs, es como el que se va del WoW porque está hasta los huevos de hacer lo mismo y cuando llega a otro MMO se queja porque "la interfaz es muy complicada" (traducción: no es exactamente como la del WoW).

    En mi caso creo que es distinto, porque no hablamos de esos extremos. Hay gris entre el blanco y el negro. No quiero jugar a D&D porque no quiero comprarme 3 manuales para empezar a jugar, no quiero decirles a mis jugadores que tenemos que quedar una tarde sólo para crear personajes (elegir entre 300 dotes, 57 poderes de 5 tipos distintos, etc.). Quiero un juego sencillo de mazmorreo, peeeeeero quiero que puedan elegir hacerse un mago enano si les sale de ahí.

    Y lo de los multiclase es la evolución natural, porque pones razas y clases por separado y no tarda ni dos segundos el jugador de turno que ha leído demasiado Elric y que quiere llevar al Guerrero+Mago.

    De ahí a las 300 dotes, 57 porderes... hay un abismo.

    De ahí a tener que comprar 3 manuales de 30€, cuando por ese precio la Marca me trae manual, pantalla, dados y hasta un lápiz, hay otro abismo.

    ResponderEliminar