jueves, 3 de noviembre de 2011

[Reseña] Mansiones de la locura

Bueno, ahora que pertenezco oficialmente al club Mecatol Rex, tengo la oportunidad de probar infinidad de juegos de mesa y rol. A eso hay que añadirle el podcast, que me hace probar otro tanto de wargames de figuras, así que aprovecharé todo esto para hacer reseñas y daros un poco mi opinión sobre dichos juegos. Por ahora lo haré un poco general, pero iré buscando un criterio concreto a la hora de valorar los juegos. A lo mejor por preguntas, o puntuando las diferentes características del mismo. Ya lo veré.

Las Mansiones de la Locura
El primer juego que voy a comentar fue uno de los sorteados en la jornada de terror de Mecatol. El juego, de Edge, pertenece a la serie de Arkham Horror, un conjunto de juegos de tablero y cartas basados en los mitos de Cthulhu.

En éste jugaremos el papel de investigadores que, por diversas causas, acabarán en una extraña mansión donde ocurren sucesos paranormales. Donde maníacos armados te persiguen y los muertos se levantan ardiendo en llamas.

Primero elegimos a nuestros investigadores y sus habilidades(que pueden ser de investigación o de acción, según creas va a ser la aventura). El tercer jugador, haciendo de "Guardián" eligió la aventura y desplegó la mansión. El Guardián es el encargado de controlar a los monstruos y fuerzas oscuras.

Luego empezamos la partida. Nuestra misión era encontrar a un socio de nuestra compañía bastante importante que había desaparecido hacía un tiempo. Su extraño diario y un mapa nos condujo hasta una mansión.

Una vez puestos en situación, los investigadores mueven por turnos. Tienes una acción de movimiento y una adicional, que puede ser: atacar, explorar, resolver un puzzle, activar un objeto o mover otra vez. En cada movimiento puedes mover hasta dos casillas. Como veréis en las fotos, el juego se divide en baldosas que a la vez se dividen en 2 o 3 partes, separadas por lineas blancas. Cada parte cuenta como 1 casilla.
A la hora de explorar puedes encontrar objetos, pistas o... nada. También hay sitios especiales donde debes resolver un puzzle antes de poder coger el objeto que haya debajo o poder abrir la puerta correspondiente.

Hay dos factores a tener en cuenta en los investigadores. La salud física y la cordura. Ésta segunda me jugo a mi una mala pasada, ya que cuando aparece un monstruo, pasa algo extraño o te lanzan según que eventos vas perdiendo puntos de cordura. Y esto puede provocar que salgas corriendo como un loco o te pongas a pegar tiros a tu compañero.

La verdad es que el juego molaba, pero había varias cosas que hicieron que no me gustara. La primera de todos es la de "televidencia". Os explico. Cada turno, el tiempo va pasando, y ocurren eventos. Por ejemplo, se desvelan pistas. Así porque sí, sin motivo alguno aparente. Es más, no solo se desvelan pistas, sino que además ocurren sucesos que tu puedes ver, estes donde estes. Como ejemplo, nuestros investigadores vieron que la mujer del tipo que buscabamos se había levantado como zombie en el sótano, ¡y estábamos en el patio! Televidencia máxima, si. Y cuando llega X hora, se desvela nuestro objetivo(ya que al principio de la partida no lo sabemos). En este caso fue el absurdo de salir de la casa y quemarla desde fuera. En el juego en sí, solo teníamos que llegar a la puerta de salida y resolver un puzzle. Casualmente estabamos cerca de la salida y teníamos un hacha, que nos permitia resolver automáticamente un puzzle. Dos turnos después, la partida había terminado.

La verdad es que la idea esta muy bien... pero el juego es bastante simple, y lo de las pistas que se desvelan por las buenas es muy, pero que muy, cutre. Yo creo que si se modificara este juego o se hubiera desarrollado mejor, es un buen juego para meterte en el mundo lovecraftniano, pero así tal cual... te deja con regusto amargo al terminarlo.

Quizás debo darle otra oportunidad, pero por ahora se lleva un 4. No me llama mucho la atención ni quedé impresionado.

2 comentarios:

  1. Es un juego independiente, basado en el Arkham Horror.

    No lo recomiendo en general. Quizas fue que justo la partida no nos salio bien, pero el juego no me atrajo nada.

    ResponderEliminar
  2. Ser el malo es más divertido, pero para los investigadores puede ser un tanto insípido.

    Respecto a la omnisciencia… pues es un juego de tablero, te peleas con zombies, no me rompe la magia, tan solo me parece que los textos están poco inspirados jaja.

    ResponderEliminar