sábado, 13 de noviembre de 2010

Llevar tu propia cruz...


... o la queja contraproducente(cuanto tiempo si usar esta palabra).

He estado reflexionando sobre una cosa bastante tiempo, y entre las nuevas entradas de Luis Ed(El Descanso del Escriba) y el meganuevo-molon de truño del Stormraven he decidido hacer esta entrada. El tema lo podemos enfocar con el vehículo antes mencionado:
A ver, yo entiendo que haya gente a la que le guste, porque oye, para gustos los colores. Lo que no entiendo, y que es lo que veo que pasa últimamente con GW y el motivo de este tema, es la gente que suelta de todo sobre él y luego va directo a comprárselo.

Hay mucha gente que lleva ya varios años despotricando contra GW: Que si los precios son abusivos, que si la calidad de sus trabajos es pésima, que si fallos de traducción, que si plim y que si plam. Y luego venga, a dejarse 300 euros a final de mes en sus novedades. No estoy exagerándo ni me estoy inventando nada.

Yo mismo soy uno de los que protesta, pero lo unico que compro original de Workshop es lo que hay en Miko Arts, y para hacer una ayudita a la tienda. El resto viene de 2ª mano y e-bay(osea, 2ª mano también).

Aunque es cierto que cada vez más gente esta empezando a utilizar miniaturas alternativas, a hacerse sus propias transformaciones, etc, pero todavía no logramos desprendernos totalmente del Imperio Maligno. ¿Porque si no creéis que la GW no ha cambiado su actitud, viendo tantas y tantas quejas y tantos reproches? Porque se estan descojonando de nosotros, al vernos gritarles por delante y luego ir con la cabeza gacha y el dinero en la mano.

Yo propongo a la gente convertir esto en lo que es de verdad, en un hobby. Y una afición no la puede llevar una empresa. No es dinero, no es mercancía, es ocio.
Un ejemplo es toda la gente descontenta con la nueva edición de Fantasy. Unos lo dejan, otros juegan a regañadientes. Pero por qué? Coged entre todos y quedad en una edición que os gustara, añadid los cambios que, como grandes jugadores, sabéis que tenéis que añadir, y jugad por placer y por hobby.

Yo he visto codex alternativos muy muy buenos, revistas(como la gran Crocius Arcanium) muy buenas, y eso demuestra, que aunque esto no es fácil, se puede lograr.

Un saludo.

15 comentarios:

  1. Aunque sigo jugando habitualmente a Warhammer 40k. Mi opción a vista de lo que esta ocurriendo en GW no ha sido quejarme y quejarme, ya que ellos van a seguir haciendo con su empresa lo que creen mejor. Simplemente he cambiado de juego. Y he notado que a los que llevamos ya muchos años en esto nos esta pasando que ampliamos nuestro hobby buscando otros sistemas de juego con miniaturas que nos gusten mas, reglas diferentes, etc.
    Quiza GW no este pensando ya en los veteranos. Que al fin y al cabo creo que somos los que menos gastamos. Si no que piensa en los mas jovenes y jugadores novatillos que son los que mas dineril se gastan.
    Creo yo...

    ResponderEliminar
  2. Omar... yo creo que los que gastamos más dinero en esto somos los veteranos, por que hacemos cada vez más ejércitos o completamos los que ya tenemos, aunque más que completarlos los expandimos y cada vez nos metemos en cosas más grandes. Por lo menos ese es mi caso y el de mucha gente que conozco.
    GW es una empresa que funciona bien, y me refiero a que arroja beneficios y está en constante expasión, si esa politica le funciona no la van a cambiar, a menos que desciendan las ventas y la clientela real y potencial.
    Particularmente me parece que sus productos son caros aun teniendo en cuenta su estructura (que es compleja y eficiente), si de verdad queremos quejarnos y que se note en GW nuestra posición debería ser la de la huelga, si como lo lees, si se declara una huelga, aunque sea de 24 horas de no comprar productos de GW es posible que su atención se centre de nuevo en los clientes y se planteen hacer algún cambio. Pero como en todo si tras las 24 horas los clientes vuelven a las compras como hasta ahora, el esfuerzo no serviría de nada. Lo malo, es coordinar algo así a nivel global. Pero imagínate a una empresa como GW diciendo: ¡¡joder!! hoy no hemos vendido ni una escoba.
    Pues por algo será.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, yo entre otras cosas es por ello que realizo mis propios codex, de momento solo hice el de cazadores de demonios y estoy trabajando en el de Marines del Caos.
    La verdad es que se pasan mucho con los precios y me da a mi que cada vez mas les sera mas dificil vender cosas, a los precios abusivos que los ponen, mas au cuando en una edicion lo que esta potenciado a la siguiente edicion lo dejan para el arrastre y viceversa.

    ResponderEliminar
  4. Esa es otra actitud que no entiendo, el quejarse para luego gastarse el dinero igualmente, es en las ventas en donde la Guorchop notará si lo hace bien o mal, así que es una estupidez quejarse pero luego comprar cosas a mansalva... Por lo menos en mi caso no compro nada de Guorchop desde hace bastante...

    Estoy de acuerdo con lo que dice Omar Olabi, la gw está orientandose descaradamente a los niños y enfocando todos sus productos a este público (vease, nada de figuras insinuantes o lascivas, a las brujas eldar oscuras ahora las visten, diseños de dibujo animado, reglas extremas y burras, mega-unidades y miniaturas enormes más parecidas a juguetes, etc...)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo al 100%.
    Hummm, ¿será esto el inicio de un llamamiento a no comprar productos del Imperio GW para todos los veteranos como represalia?.

    ResponderEliminar
  6. si,Omar,somos los que menos gastamos,pero los que durante mas tiempo hemos estado gastando y seguiremos gastando.Somos de una generación donde los aficionados eran "cultivados" y crecían con el hobby,osea eramos fieles.Los veteranos siempre apartamos ,si podemos,unos euros todos los meses para algún nuevo chuche.
    Un chaval nuevo lo acaba dejando al cabo de unos años,por la novia,los colegas,se cansa...Y lo malvende.Aqui estamos peña casada,con curro,puteados,estimagtizados a veces...pero seguimos jugando y si la GW fuera lista,les seguiríamos comprando.Pero...no lo son.

    ResponderEliminar
  7. Voy a comentar resumiendo mi respuesta a todos vuestros comentarios, que agradezco muchísimo.

    El tema,(Omar) es justamente que no tenemos porqué cambiar de sistema de juego(de juego en general). Es decir, yo estoy ahora con otros sistemas, pero a mi me sigue gustando Wh40k y me seguirá gustando. La cosa es buscar alternativas a Workshop(sea usando reglas propios o cualquier cosa de las mencionadas en la entrada) pero seguir jugando a Warhammer.

    ¿Tenemos que dejar nuestro hobby favorito solo porque unos ****(interpretese como quiera) con cara de billetes lo están rebentando? Pues no, debemos hacer nuestro propio warhammer, el de aficionados, el original....

    El tema es que por mucho que dejen de comprar los veteranos, los niños lo seguirán haciendo. Es decir, tienes un cliente que cada mes se gasta treinta pavos(veterano) y otro que una semana se gasta 150 pavos(niño) y no lo vuelven a ver. Pos vale, pero es que a la semana siguiente vendrá otro niño, y otro, y así indefinidamente.

    Es decir, a GW no lo vamos a desbancar, pero si ve por foros que estamos haciendo nuestro propio warhammer, que estamos quejandonos con criterio y de verdad(no para que se mofen de nosotros), entonces, a lo mejor les da que pensar, y si no, que más dará, pues nos estaremos diviertiendo.

    Por cierto (Zman) me gustaría hablar contigo de tu codex(que tengo por ahí pero no he podido leer todavía).

    ResponderEliminar
  8. Pues con la tontería tenemos una lista muy interesante de reflexiones. Una de las cosas en las que me he fijado jugando a 40k este último año es que los jugadores somos más inflexibles, y con ello me refiero a que tendemos a seguir las reglas lo más fielmente posible, cosa que para los que hemos jugado a rol no era el caso, siempre tendiamos a transformar las reglas a nuestro gusto (a la del grupo) para que el juego fuera más dinámico o simplemente de nuestro agrado. Creo que esta "habilidad" la hemos perdido en cierta manera pero claro está es que no nos están dando opciones por que muchos participan en torneos y las reglas debe aplicarse tal cual como están y con las correcciones oficiales y aun así hay torneos enormes celebrados en USA sobre todo, donde la organización hace sus propias Faq's y son las que se aplican. Digno ejemplo a seguir.
    Por el lado de las compras, tengo que decir que hace ya cierto tiempo que no compro nada de 40k, me voy nutriendo de compras de segunda mano, es cierto que muchas veces el material que me llega está muy machacado pero prefiero meterme en el taller a reparar un LR destrozado, que tener que comprar uno nuevo y más que por el dinero (que es importante) es por la satisfacción del trabajo realizado, creo que se nota que es la parte del hobby que más me gusta.
    Ahora también me estoy metiendo en otro sistema, y sis estoy comprando miniaturas de primera mano, pero por que merece la pena, minis baratas y de buena calidad en general aunque sean monopose en la mayoría de los casos y aun así no voy a dejar 40k a un lado, por que el juego en si me gusta y seguiré jugando y comprando los codex y reglamentos que me interesen pero me lo pensaré mucho a la hora de actualizar uno de mis ejércitos o ampliarlos debido al dinero que debo desembolsar para ello.

    ResponderEliminar
  9. Pero esa habilidad se ha perdido sobre todo debido a esos torneos(sobre todo si son oficiales) donde te obligan a ir con las minis pintadas, a seguir las reglas a rajatabla, etc. A mi la verdad no me importaría jugar contra alguien que use reglas o unidades experimentales(siempre tras haberlas acordado de mutuo) ni en una pachanga ni en torneo.

    ResponderEliminar
  10. El problema de lo que dices Guardián, es que la inmensa mayoria de la gente no le mola que la gente se invente unidades o heroes. Es como si el solo hecho de salir de lo que dicta GW, para algunos es una aberración de aupa, y al final a muchos se les quitan las ganas de realizar dicho esfuerzo (normal vaya).
    Lo de mi codex, cuando quieras me lo comentas en mi blog o en un e-mail, que siempre es constructivo ver como mejorar una cosa, aunque realmentesolo hice una "puesta al dia" de dicho codex, con unidades actualizadas y reglas actualizadas, con algun toque de potenciacion o capeo en alguna unidad en concreto.

    ResponderEliminar
  11. Si que es cierto que los veteranos gastamos bastante pero yo creo que muy a la larga.
    La ultima vez que entre en una tienda de Games Workshop vi como asaltaban a un chaval con una caja de la nueva edicion del Warhammer fantasy, y el chaval se llevo la caja, el pack este de inicio con pinturas, pincel, tenacillas y tal, la White Dwarf y un spray creo recordar. Casi 200€ que el padre solto ahi en un momento. El vendedor estaba con la clásica cara de "Acabo de hacer una venta modelo". Y me dio la impresion de que es lo que buscan en GW: Al nuevo jugador que suelta la pasta en un momento. Yo por mi parte me compre un Land Speeder Tormenta por 25€ y posiblemente la proxima compra la haga un mes mas tarde y de algo por el estilo... Es decir que si que gasto pasta pero en un tiempo muy estirado.

    Tampoco he dejado el W40K pero si que es cierto cada vez busco mas alternativas a sus miniaturas (otras marcas, segunda mano, tiendas como Maelstrom-Games que siempre sirven con descuento...) Lo de comenzar con otro juego es porque me he dado cuenta que con una inversión de 100€ en casi cualquier otro juego juegas con bastante decencia. Y 100€ en GW no dan para nada. Tambien es verdad que es por tiempo. En Warmachine, pintas 15 miniaturas y tienes un ejercito completo, en W40k pintas 15 miniaturas y como mucho tienes dos unidades.

    Aun así no me quejo de GW simplemente no me convence del todo para mi beneficio su modelo de empresa, pero me parece extraordinario y que por mucho que lo intenten otras no la van a desbancar.

    Lo de la huelga no es tonteria, es cuestion de una buena planificación. Al menos para que sepan que también existimos los veteranos en esto.

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad, personalmente me inclino a tener 100 clientes (contentos) que se gasten 25 euros al mes que 4 clientes que se gasten 200 euros solo una vez.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo espero que con esto nos conciencemos y seamos capaces de eliminar esa fórmula matemática que dice: Todo lo que no sea Oficial Workshop no vale.

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios ^^

    ResponderEliminar
  14. Pues vaya casualidad xDD creo que en la cantidad de dinero coincidimos y todo xD

    Pero bueno esta bien que seamos algunso lo que opinan esto y lo digan a ver si poco a poco entre todos conseguimos que se cambien de ver las cosas.. aunque tardara años de pasar

    ResponderEliminar