jueves, 19 de abril de 2018

[Rol] ¿Qué aporta la XIII Runas al rol español?


Saludos a todos y todas.

Tengo en mis manos ya la XIII Runas Nº2, la publicación física oficial de Espada Negra, y pese a que me encanta el contenido que lleva y me parece muy interesante, no es de esto de lo que voy a hablar hoy en el blog. Al menos no exactamente.

La revista XIII Runas ha sido "financiada" a través de la preventa que se ha vuelto habitual en la Hermandad de la Espada Negra, el brotherfunding, y tanto éste tipo de transacción como muchas de las cosas que rodean a la publicación me parecen lo suficientemente particulares como para dedicarles una entrada y mostrar todo lo que significa este proyecto para el "mercado" del rol en España.



El brotherfunding
Lo primero que cabe destacar de los últimos proyectos de la Hermandad es este particular mecenazgo. La Hermandad primeramente financia por sí misma (generalmente con el rédito obtenido de obras anteriores) la tirada al completo, publicando luego el brotherfunding donde los compradores deciden, al aportar X dinero por la obra, qué precio recomendado tendrá más tarde la misma en jornadas o tiendas. Además, los envíos se realizan en el momento mismo de la adquisición, y no al finalizar el mecenazgo como es habitual. 

El Paga Lo Que Quieras.

Tanto durante la preventa como después, el producto se adquiere al precio que uno quiera, con la única condición de pagar 1 euro por el envío. Esto hace de por sí bastante única la obra de Espada Negra, ya que no hay muchos casos de productos roleros en PLQQ en físico, al menos en España. (Si existe alguno que no conozca, estaré encantado de promocionarlo). 

Uno de los pilares de la Hermandad ha sido siempre la difusión de su universo de juego en cualquiera de sus variantes, es por ello que sus últimas 8 publicaciones están en este formato. Sin contar que todas, incluida la citada XIII Runas Nº2, pueden disfrutarse de forma libre en formato electrónico. 



Publicación rolera

Sabemos el poco éxito que tienen las revistas roleras en España ahora mismo. Incluso aunque sean de contenido útil, y no de opinión. XIII Runas no es una excepción, así que es por ello meritorio que, aún con su poca periodicidad, se siga publicando en formato físico, uniéndose a otros pocos ejemplos (como Vieja Escuela). 

Los temas tratados

Este número 2 incluye un ejemplo de una de las ventajas de la producción independiente de la XIII Runas y de la mayoría de obras de Espada Negra: la posibilidad de tratar todo tipo de temas. No hay restricción de temas, ni la obra está pensada con el marketing en mente o con un público definido. Los temas tratados en la revista surgen generalmente del interés creativo de los autores y de la intención de añadir material y expandir el universo de Espada Negra. 

En este caso eso se ve reflejado en un acercamiento poco habitual a las aflicciones mentales, pero pone en el horizonte una infinidad de oportunidades. 



Y si todavía no conocéis el universo de Espada Negra y sus publicaciones, os invito a pasar por su web y echar un vistazo. Si os gusta, no dudéis en quedaros. 

PD: Imágenes extraídas de la XIII Runas Nº2

No hay comentarios:

Publicar un comentario