domingo, 5 de marzo de 2017

[Reseña] Kreuzfeuer/Fuego Cruzado. Suplemento de Walküre

¡Hola a todos y todas!

Estamos aquí de nuevo con una reseña y si hace poco nos metíamos con Walküre, ahora venimos con uno de sus suplementos más “recientes”. ¿Y por qué he querido empezar por Kreuzfeuer? Porque es, de lejos, el que más ganas tenía de leer y voy adelantando que no me ha decepcionado para nada. Pero dejémonos de preámbulos.


Introducción

Kreuzfeuer es un suplemento que cubre la Guerra Fría de este particular universo, cuyo “fin” (y lo pongo entre comillas porque en era actual sigue existiendo esta amenaza a tres banda) se establece en la construcción de la Unión Europea en 1999, empezando en el Armisticio de 1944.

Este suplemento salió, junto a Sonderaktion Rot , en un exitoso mecenazgo, al precio de 35 euros por ambos suplementos. Por el contenido de los mismos, una ganga. En los créditos figura Pedro Gil como principal artífice y Cristóbal Sánchez y Zonk PJ como ayudantes.

Formato

El suplemento, al igual que los otros dos de los que hablaré en las siguientes reseñas, tiene un tamaño A4, en tapa blanda y a todo color. Encontramos de nuevo en su interior una cuidada maquetación, decenas de fotos e ilustraciones y una distribución del texto muy cómoda. El libro cuenta con 109 páginas, si no contamos los créditos a Mecenas.

Este suplemento lo he leído fuera de casa, dándole mucho traqueteo en la mochila y eso se ha notado. El borde de las cubiertas se rasca y las esquinas se doblan, pero el suplemento en sí mantiene toda su integridad, por lo que claramente puede soportar vaivenes aún mayores sin problemas.

Es curioso como este tipo de maquetación “de batalla” no es tan común en Básicos, cuando son justamente los que más van a sufrir la manipulación continuada.


Contenido

Tras el índice (muy correcto) encontramos una Introducción donde se nos emplaza en la época a la que atañe el suplemento y se nos explica el tipo de partidas que pueden tener cabida dentro de este suplemento.

Lo siguiente que encontramos no es ni más ni menos que una Cronología, un elemento característico de toda la línea. Por suerte, a diferencia de la del básico, aquí la cronología es en sí misma una descripción de los hechos y no una enumeración de un evento tras otro. En ese sentido, nos encontramos con una multitud de operaciones, acciones de espionaje, descubrimientos, asesinatos, etc que proporcionan suficientes semillas de aventura como para jugar campañas enteras con sólo este suplemento. Cubre desde el año 1940 hasta 1980, aunque hay más detalle tanto en esta sección como en la siguiente sobre la década de los 50 y los 60.

Por destacar algunas curiosidades de esta cronología, JF Kennedy fue asesinado por un complot de los Nazis (aunque también se inculpa a Oswald) y hay cierto Pedro Gil que muere con dos tiros en la cabeza (¿un guiño al propio autor?).


Si tengo que recalcar algo malo, y es un mal que extiendo al resto del suplemento, es que las Fichas de PNJ's que aparecen a lo largo del manual lo hacen sin control ninguno. Hay una puesta en medio de la cronología, otras que salen en la sección de Fuerzas Armadas de su nación, otras puestas en Operaciones. Entiendo la lógica de esto, pues suelen aparecer donde se cita al personaje en cuestión, pero me parece muy poco productivo a la hora de usarlo. Podrían haber aparecido al final, todas juntas, señalando la página en la que aparecen o se podría haber listado dónde esta cada una en un apartado al final o en el índice.

El próximo apartado es el de las Naciones y aquí ya podemos ver un “defecto”. Hay gran disparidad en cuanto a dedicación. Alemania ocupa 30 páginas, seguido en dedicación de EEUU, luego tendríamos la URSS y finalmente encontramos a Reino Unido ocupando apenas 8. Si quieres dirigir una partida en Alemania, el detalle es altísimo y tendrás mucho material a tu disposición, pero vista la escasez de información sobre todo lo que no son “los 3 grandes” en el básico, hubiera valorado mucho tener aquí algo más de extensión. Pero esto es más un gusto personal y entiendo que también es más fácil llenar dichas páginas, por el impacto que tiene dicho país en la ambientación.

La sección se divide, a su vez, en los Gobernantes de cada nación en las fechas que nos atañen, en las fuerzas armadas con las que cuentan y en las operaciones llevadas a cabo (sobre todo en el tema de “guerra secreta”). La información contenida es una maravilla, fuente total de aventuras, especialmente la sección de Operaciones. Eso si, hubiera sido un buen punto que las Fuerzas Armadas (sobre todo en el caso de unidades concretas) estuvieran comentadas por fechas, para saber en qué tiempo actuaba cada una. Igual esto es simplemente porque ignoro esa información y quizás un fan mayor de esa época si la conozca. En contrapunto, en esa misma sección, tenemos las unidades y agencias detalladas por secciones, sub-unidades, etc hasta tal punto que pueden ser un recurso de “realismo” en la partida. No es lo mismo decirle a los jugadores que son parte de la Abwehr que que trabajan en la oficina de la Abwehr II C-2. Un punto de inmersión muy trabajado.

Un ejemplo del detalle en las agencias
Para terminar con el contenido, llegamos a la famosa sección de Equipo que no puede faltar en Walküre. Aquí se nos ofrecen reglas para el equipo habitual de espionaje, un gran acierto a este suplemento y que creo que es de los añadidos mejor planteados. En ese aspecto ya podrían muchos otros suplementos aprender de esto. Dentro de este equipo tenemos una extensa lista de drogas y venenos, de nuevo un elemento muy jugoso para nuestras partidas de Kreuzfeuer.



Conclusión

Tenía muchas expectativas con este suplemento, y en general se han visto gratamente cumplidas. Trae mucho, muchísimo material útil, explicado de forma que casi parece un libro de historia (de los buenos, no de los del colegio). A mi este es el tipo de suplementos que me encantan en una línea. Añaden un nuevo espacio de juego (en este caso un espacio en el tiempo), centrándose en un estilo de partidas nuevo, ampliando trasfondo y con una sección de reglas acorde al suplemento. Una obra redonda vaya.
Pese a que la línea de Walküre tiene un arte que me encanta, quería recalcar esta ilustración. Sinceramente, me parece fuera de lugar por muchos motivos. Pero es, por suerte, el único caso...
Como queja general, aparte de las ya citadas, diría que aquí volvemos a tener algunos problemas de redacción, como los párrafos repetidos o con poca cohesión narrativa. Eso sí, no hay prácticamente erratas (solo recuerdo una, la verdad) y en general el texto está mucho más pulido que el que encontramos en Mondblindheit, por ejemplo. Pero de eso ya hablaré en otra reseña...

¡Un saludo y hasta pronto!