miércoles, 4 de enero de 2017

Resumen de Campañas Roleras 2016

¡Hola a todos y todas!



Empezamos el año con una entradita de estas recopilatorias sobre lo que ha sido este año, concretamente en el ámbito rolero. En ella voy a hablar resumidamente de las campañas que he jugado/terminado en 2016, con el añadido de comentarios míos y de los jugadores sobre lo que dichas campañas nos han parecido. Agradezco antes que nada a todos los que han participado por confiar en mí como director de juego y por estos comentarios. (Atención, se prevee tochaco)

- Espada Negra - El Imperio en Ruinas II: Ni la inminente mudanza, ni el parto de Exiria ni la posterior presencia del pequeño Perseo pudieron detener el avance y conclusión de esta segunda parte de la campaña Najshet. Pese a ser más breve que la anterior, creo que también fue más intensa (o quizás esa fue la sensación debido a la primera característica). En ella los personajes, ya bastante veteranos, se vieron implicados en una trama con fuerte presencia sobrenatural. Participaron Exiria, Siul y Verion. Podéis ver una extensa crónica aquí.

Senshi: No solo fue el placer de dirigir a seres tan cercanos y queridos, sino a jugadores tan comprometidos e implicados. En esta campaña básicamente tuve que responder a la constante iniciativa de los personajes. Sin duda, una de las mejores campañas que he tenido en una mesa.

Exiria: Empecé con 0 ganas. Mi personaje no me gustaba, la campaña no era mi pasión y la situación en esa época no era la mejor. 

¡Pero todo cambió! 

En un pestañear la trama era apasionante, mi personaje era perfecto. Y es que sin darme cuenta a ese pj pregenerado le fui dando vida. 

Dafne era mi niña. En muchas ocasiones temí perderla, pero ahí estaban mis compañeros para sacarme del apuro.

Siul: El Imperio en Ruinas es de esas campañas que cuando las recuerdas es con una sonrisa en la cara.

Una campaña en el que los diferentes jugadores pudieron desarrollar a sus personajes, donde las relaciones entre estos, sus opiniones y anhelos definían los pasos a seguir, y el hilo de la historia avanzaba a el ritmo adecuado según se sucedían las escenas.

El Creador de la campaña hizo un buen trabajo definiendo e interpretando las diferentes personalidades de los personajes con que nos íbamos topando. 

Esta campaña tubo muchas partidas con tensión, pero alguna en la que realmente el éxito del grupo estaba tan en el filo que el alivio que se sentía llevaba hasta un estado de emoción y alivio impagable.

Recuerdo una escena en las que en los pasillos y estancias tras las gradas de una arena de combates nos vimos atrapados con numerosos Karsig. Los personajes dedicados al combate tuvieron que afinar la estrategia cada turno para con la indispensable ayuda de los trece quizás sobrevivir hasta el momento en que mi personaje Msrah Pudiera invocar el poder de Taharda en la suficiente cantidad para evitar el cerco matando a un gran número de oponentes. Nuestros personajes casi no lo cuentan.

En general guardaré muy buenos recuerdos de aquella campaña y un pelín de regusto amargo por la partida del creador hacía tierras más allá de las aguas del este.

Verion: Hay muchas cosas que podría decir de esta campaña. Los jugadores estábamos muy compenetrados entre nosotros, y el Creador sin duda sabía meter su estilo, con lo que creo que todos estábamos muy enganchados en unos personajes que nos encantaban.

Personalmente exploré una faceta de mi personalidad que tenía algo dormida, y me despertó muchas reflexiones. Ser Nelk fue una experiencia que, como todas las grandes, me dolió, y que quiero recordar como una parte de esta expresión creativa conjunta que viví con toda la intensidad que pude, no solo durante las partidas, sino también entre estas, apoyando a la campaña con algunos rol-atos y expectativas dentro de mis limitadas capacidades.

Creo que en ninguna experiencia rolera me he sentido tan dentro de un personaje, y cuando estos amigos míos se fueron a vivir a las islas orientales sentí que con ellos partía, con mi amistad, sino un aspecto de mi vida que probablemente no se vuelva a repetir.

Me pregunto, por lo tanto, si cuando yo hago campañas como Creador, también se despiertan estas emociones en los jugadores. Me surgen preguntas: ¿es Senshi un ser con excepcional carisma y capacidad de transmitir?, ¿o quizá soy yo una persona muy dada a dejarme llevar en este tipo de aventuras -más bien desventuras- y a desarrollar mediante ellas emociones que de otra forma quedarían muy escondidas, muy en mi interior?, ¿quizá sean las dos cosas?, ¿o simplemente esta es la experiencia general de jugar al rol?

- Espada Negra - Oscuros Augurios: Pese a que llegué a Mallorca con otras ideas sobre qué dirigir, mi grupo de aquí (básicamente familiares), me pidió empezar por Espada Negra. Y a eso no se le dice que no. La partida empezó con una profecía de características caóticas que rápidamente degeneró en las aventuras (y más bien desventuras) de un grupo de viajeros que investigaban sobre el Caos y otros asuntos sobrenaturales. Vivieron todo tipo de experiencias, más mundanas o más sobrenaturales, hasta que por una serie de infortunios y “malentendidos” practicamente el grupo entero pereció o perdió su libertad. Han participado Everlox, Exiria, Joan Miquel, Jose Andrés,Yuriko y Zoan.

Senshi: ¿Qué decir? Murieron muchos personajes. Bienvenidos a Espada Negra.

Exiria: Me gustó, disfruté. Pero el final fue de un sabor tan amargo que prefiero no decir nada.

Yuriko: Una partida muy interesante y con buen trasfondo en la que estuve trabajando un personaje durante toda la partida. Por razones que escapan a mi control mi personaje acabó en un centro de reeducación. Empecé con otro que cuando empezaba a molar murió por fallar en escalada y no pude participar en el final de la campaña.

Everlox: Mi primera campaña en Espada negra. Una campaña que empezó muy bien y luego desviamos los jugadores hacia una búsqueda totalmente diferente. Hubo muchas risas, sensaciones de euforia y un final muy inesperado para todos.

Zoan: Me gustó la evolución de Tyr, es el personaje de EN al que mas tiempo he llevado y sus características me molaban mucho

Jose Andrés: Me gustó bastante, pero no pude meterme mucho porque me tocaba cambio de PJ cada 3 sesiones.

- Vampiro La Mascarada – Noches de Sangre: Lo que parece ser la encarnación definitiva de mi campaña de Munich ha dado sus frutos y hemos avanzado muchísimo, acercándonos ya al epicentro de la misma. Los jugadores se encuentran en medio de una guerra de poder por la ciudad, en la que su bando inicial va perdiendo irremediablemente. Diferentes tramas, conspiraciones y triquiñuelas políticas dominan cada sesión. Participan Everlox, Exiria, Jose Andrés, Yuriko y Zoan. Podéis ver algunas crónicas aquí.

Senshi: Desde el principio sabía que si quería llevar esta partida como tocaba, iba a tener que ser difícil. Empezó con jugadores muy veteranos y tenía mis temores sobre cómo funcionaria con gente menos experimentada. A pesar de sus miedos y dudas, lo están haciendo realmente bien y se hacen un hueco entre los depredadores de la noche. 

Everlox: Partida de politiqueo muy curiosa y con muchas subtramas. Personajes muy variopintos y muy interesantes. Me esta encantando la partida y me dará pena cuando acabe.

Yuriko: Trama muy entrelazada tanto en si misma como en otras partidas. Muy interesante y entretenida, algo estresante pero sin llegar a agobiar.

Exiria: ¿Que decir? Es una de las campañas más complicadas que he jugado. Demasiadas líneas de trama, y ninguna de ellas fácil. Pese a todo, tiene una historia que engancha.

Zoan: A Justin le tengo un cariño especial,es un tio que a pesar de que quiere sobrevivir se arriesga por su curiosidad y no tiene mal corazon y quiere ayudar a los demas,Neli me sigue encantando y hay muchos npcs interesantes

J.Andrés: La campaña de MdT me parece genial, muy buena historia. Muy complicada, con caminos que dependen de las acciones de los PJ, y con posibles punto de enfoque, en resumen, muy preparada, muy conseguida y me gusta, aunque en el.case de vampires me parece una narrativa muy lenta

- Changeling El Ensueño – La Sombra de Shak'kar: Como campaña crossover con Vampiro, Changeling empezó más o menos al mismo tiempo y ahora se halla también a mitad. En ella los jugadores se unen al Círculo de Periwink, una Pooka con algo más de experiencia y con un problema bien gordo detrás: el feudo del que es titular posee un extraño artefacto quimérico que no parece ser del agrado de los Changeling. Además, los problemas de la Estirpe parecen afectar al mundo del ensueño de alguna manera... Participan Everlox, Exiria, Jose Andrés, Yuriko y Zoan. Podéis ver algunas crónicas aquí.

Senshi: Changeling es ese lugar donde dejo que mis ideas, mis dudas y mis sueños se transformen en tramas para las partidas, y los jugadores, pese a ser prácticamente neófitos en esta ambientación, están respondiendo magnificamente. Tengo muchas ganas de pillar la nueva edición. 

Everlox: Para mi era uno de los peores juegos de rol de mundo de tinieblas pero esta partida me ha hecho cambiar totalmente de opinión respecto a el. La historia es bonita y a la vez triste, te encariñas fácilmente con muchos personajes aunque a algunos te gustaría arrancarles la cabeza. Espero darle un buen final.

YurikoUnida en trama a la de vampiro. Muy interesante y atractiva. Es un rol que te hace sentir realmente lo que puede sentir tu personaje, llegas a sentir tristeza por algunos pnjs, rabia con otros y mucha complicidad con otros tantos. Un rol muy recomendado y una campaña muy trabajada.

Exiria: Para mi una de las campañas más bonitas que he jugado.
Admito que me ha hecho llorar, y me ha provocado momentos de mucha tristeza al no poder ayudar a algunos pnj o al ver muy cerca el final de otros. Pero por otra parte son tantos los momentos de risa y de total estupidez, que siempre tengo ganas de jugar.

Zoan: he jugado pocas sesiones y aun no me he hecho del todp con el pj,pero los npcs son muy interesantes aunque me estrese el tema de tantos bandos"neutrales"

J.Andrés: Mirar Vampiro*

- Dungeons and Dragons – El retorno de los Avatares:
Los Dioses se pelean entre ellos, pero tras los sucesos de la Era de los Trastornos, deciden que su destino quedará ligado a los resultados de sus paladines en la tierra. Así pues los personajes recorren los Reinos Olvidados buscando leales a su religión y enfrentándose a los servidores de los Dioses enemigos. Participan Everlox, Exiria, Yuriko y Zoan.
Senshi: Sólo se dirigir Reinos Olvidados con D&D. Y pese a que el sistema de 5a edición trae ideas muy interesantes, el d20 sigue siendo un sistema roto. Por lo demás, muchas batallas, tramas épicas... lo que me gusta. 

Everlox: Una partida con una historia muy típica de D&D con algunos giros que nos han hecho perder algo la cabeza, como Jorem y su casa del saber o las repetidas muertes de algún que otro personaje. Con unos protagonistas un tanto variopintos, véase la hechicera  elfa draconiana quemabosques, avatar de angarad (no se como se escribe) o el elfo avatar de sylvannus, que se pasaba la vida persiguiendo ardillas. Partida en hiatus en estos momentos que por una razón u otra nunca hay tiempo para continuarla.

YurikoUna partida muy entretenida y divertida de jugar (por lo menos para mi) ya que controlo a una elfa algo alocada con la que, por su personalidad, puedo permitirme el hacer casi cualquier locura que se me ocurra sin quedar fuera de lugar. Saco de sus casillas a mis compañeros bastante a menudo pero, que seria de las partidas de rol sin un personaje asi de vez en cuando?

Exiria¡Soy una cola de fénix andante!
No hay partida en la que no tenga que revivir a alguien, da igual como lo hagamos, alguno cae... En ocasiones pienso que el máster nos tiene un asco muy profundo... xD, y que el d20 es una señora patata. No tiene ningún sentido ese dado, puedes tener las mejores habilidades, que podrás fallar estrepitosamente. Y lo mismo pero al revés.

Zoan: Falle el 80% de mis ataques necesitando solo un 12 para sat,puto dado de 20 que solo saca 5,la trama esta chula,puto dado,los npcs son interesantes,lo fundire y lo tirare lejos,y la historia huele a epicidad,que asco de sistema d20

- Espada Negra – Arena en el Desierto: A finales de año, el 3 de Diciembre, concretamente, empezó la campaña “descentralizada” de Espada Negra, que se juega simultaneamente en diversos puntos de España (y fuera de España). En nuestro caso, mis jugadores interpretan a un grupo de espías con una misión específica en la ciudad de Nased. Esta campaña tiene características muy interesantes, como la existencia de varios Creadores, lo que trae siempre material nuevo en cuestión de pnj's, detalles de la ciudad, etc.

Senshi: Los beneficios de la campaña descentralizada son a la vez sus incovenientes, pero si nos centramos en la partida como tal, tenemos pj's muy interesantes (se nota la experiencia de la campaña anterior) y creo que darán juego a muy buenas historias. 

Everlox: Una campaña que se presenta bastante complicada, con varios focos de jugadores en distintas partes de España, en la que cualquier acción puede revolucionar toda la historia.

YurikoAmbientación muy definida, y gran cantidad de pnjs también muy definidos. En esta partida realmente ahora mismo me siento algo perdida pero estoy segura de que cuando encuentre como llevar a mi personaje la disfrutaré mucho.

Exiria: ¿Intrigas? ¿Peleas? ¿Engaños?

Es de esas partidas que te hacen pensarte mucho los pasos que darás. Un movimiento en falso y todo aquello que creías firme se desmorona. Te hace sentir miedo y inseguridad, sin duda puedes notar todo lo que recorre el cuerpo del personaje.

Zoan: tambien hemos jugado pocas pero el trma de las bandas y tal me esta molando mucho,y sasha tiene potencial

J.Andrés: Aun no he avanzado lo suficiente como para opinar.

¿Y el año que viene?Bueno, ya estamos en 2017 y el rol no se detiene, así que qué planes tenemos para este año.

- Terminar Silent Hill: Pese a que no es una campaña como tal, si no más bien una aventura larga, la primera sesión nos encantó y tenemos ganas de continuar con la misma.

- Espada Negra: Principalmente jugaremos Arena en el Desierto, que tiene prevista durar todo el año, pero estoy convencido de que saldrán aventuras sueltas e incluso tengo intención de dirigir en jornadas y tiendas de Mallorca.

- Mundo de Tinieblas: Cerca de terminar las campañas de este año (que acaban a finales de Febrero como tarde) estoy ya con los preparativos para la segunda etapa del Crossover de Munich: Wraith el Olvido (uno de mis juegos favoritos) y Hombre Lobo Apocalípsis.

- Edad Oscura: Y no, no me refiero a Mundo de Tinieblas, sino a Yggdrasill y Keltia, ambientados en nuestra “edad oscura”. Son dos juegos a los que les tengo muchas ganas (Yggdrasill lo he dirigido ya varias veces) y quiero sacarlos a la mesa pronto. Quizás también juegue algo futurista, quién sabe...


Y esto es mi repaso rolero. ¿Y vosotros? ¿Qué campañas habéis jugado? ¿Cuáles tenéis planeadas jugar? Que rueden los dados.