martes, 18 de octubre de 2016

[Mis Cosillas] Grandes escritoras que me inspiraron....

Ayer fue el Día De las Escritoras, una iniciativa lanzada en España esta misma semana por la Biblioteca Nacional (entre otros). Podeis leer más sobre el tema en la misma Wikipedia, que creo que lo explica perfectamente.



Me parece una idea más que acertada y es que las mujeres en la literatura no es que hayan sido... muy bien tratadas, que digamos. Para mi un claro ejemplo es lo del Nobel de Literatura de este año pero no quiero hacer tampoco mucha sangre ahora mismo. En vez de eso, vayamos con algo positivo, y es recordar aquellas escritoras que tuvieron cierta relevancia en mi vida por uno u otro motivo, o que simplemente creo que merecen ser recordadas.

- Concepción Perea, con su Corte de los Espejos, que básicamente me hizo ver que hay otra fantasía en España y que esta todavía tiene esperanza. Por cierto, tengo pendiente mandarle un mail a dicha escritora pues tengo ganas de una segunda parte.

- El Planeta de los dinosaurios (que ya reseñé en su momento aquí) no es la obra más conocida ni que más fama dio a Anne McCaffrey, pero si la que me he leído y que me ha dejado con una sensación muy grata que junto a Fragmentos del Futuro (de mi amigo Fabián) volvió a despertar en mí el gusto por la ciencia ficción.

- Ursula K. Le Guin. Creo que no podemos hablar de Fantasía (sin importar el género que referenciemos) sin hablar de esta prolifera y reputada escritora. Los cuentos de Terramar, los Desposeídos, El nombre del mundo es Bosque... y solo mento los más reconocidos. Debo decir que con ella tengo un problema, y es que el primer libro que me leí... me pareció muy pobre. No se si por la traducción, no se si porque justo ese tipo de historia ya lo conocía... Pero la respeto por lo que significa y estoy seguro de que cuando coja el libro adecuado me enamorará como a muchos otros.

- Harry Potter es un fenómeno mundial. Tanto es así que a día de hoy cada vez que sale algo nuevo relacionado con la saga es un éxito en todos los sentidos y sus fans esperan ansiosos nuevas historias, o incluso las crean ellos mismos. Y todo esto salió del puño y letra de J.K. Rowling. Os puede gustar más o menos esta historia que ha creado a lo largo de estos años, pero lo que no se puede dudar es la de lectores que ha conseguido y el torrente de imaginación que ha infundado en toda una generación.

- Feminismo para principiantes debería ser un libro de lectura obligatoria en cualquier instituto. A mi me hizo replantearme toda una serie de esquemas que yo tenía interiorizados de forma natural y ver las cosas de una forma que ha mejorado mi crítica y, a mi parecer, mi propia forma de ver y relacionarme con el mundo. El trabajo de estudio, recopilación de datos y divulgación que hace Nuria Varela en este libro es puro oro y a ella le debo mucho.

- Margaret Weis. Escritora, editora, guionista, productora... Pocos aspectos del mundo creativo le ha quedado por probar a esta mujer que ha sido la autora (o co-autora) de muchas de las obras que más entretenimiento me han otorgado: Dragonlance, El Ciclo de la Puerta de la Muerte, Sobrenatural... Y además ha sido un claro referente en cuanto a creación como su extenso currículum manifiesta.

Y hasta aquí mi lista. Ojo, seguro que hay más que me han afectado y por supuesto hay muchas más que merecen ser nombradas (Anne Rice, Virginia Wolf...) pero he citado las que me han tocado más de cerca y, sinceramente, las que mejor recuerdo.

Sin más, espero que os haya gustado el post.

Un saludo y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario