domingo, 9 de junio de 2013

[Crónica] Partida de demostración: La Espada Negra, juego de rol.

Saludos a todos y todas.

Esta tarde he asistido a una partida de demostración del juego de rol Espada Negra. Este juego lleva ya un tiempo anunciándose por la web, a través de foros, blogs, facebook, etc. El juego es de corte medieval, con baja fantasía. Como lo vi publicado en muchos sitios, cada vez me llamó más la atención, así que cuando descubrí en el foro de Comunidad Umbría que estaban organizando una partida de demostración, no quise dejar pasar esta oportunidad, así que tras encontrarme con uno de los integrantes de dicho juego contacté con él para avisarle de mi asistencia.

La ficha, en un formato muy curioso.
Llegué a las 15:30, hora establecida para los que querían hacer su propia ficha. Fui el único que se atrevió con tamaño reto y es que, no solo me gusta crear desde 0 mis personajes, si no que así podría entender bien el sistema de juego. Y vaya si lo hice. El sistema era muy sencillo, pero con miga, de esos que puedes toquetear por aquí y por allá para conseguir resultados realmente extraordinarios. Una serie de atributos, un grupo de habilidades según tu profesión, algunas ventajas y desventajas que se nivelan y una chispa de magia.


No profundizaré en el sistema como tal ya que es una crónica y no una reseña. Además, necesito rodar un poco más el juego para poder opinar de él con más soltura. Bien, mi personaje, Vermicor, era un Sacerdote guerrero consagrado a Airi, diosa de la luz. Formaba parte, al igual que el resto de mis compañeros, de una orden prohibida y perseguida que se encargaba de la destrucción de los muertos vivientes.

El master avisando de que la va a liar.
El master pensando en cómo liarla.

El grupo de juego que después se reunió era tan variado  como los pj's. Teníamos a un veterano, parte de la Espada Negra, a tres novatos del juego, pero roleros (entre los que me incluyo), y a una novata completamente en los juegos de rol.

 

La partida comenzó con uno de nuestros compañeros recibiendo visiones de nuestra diosa que lo conducían a buscar una esquirla de una gema consagrada a la diosa del mal, Taharda. Tras recabar algo de información partimos hacia la capital, donde seguimos investigando dónde podríamos encontrar dicho artefacto. Tuvimos que huir rápidamente de allí y tras ir a las tierras de los Guneares y seguir preguntando, dimos al fin con la dichosa esquirla. Intentaré no desvelar la trama por si hay alguno de mis lectores que vaya a jugar en un futuro, pero el final fue emocionante, tenso y muy muy chulo. Habíamos estado bastante cortados al principio del juego, pero a partir de la huida de Abanil, la ciudad, cada vez nos metimos más en los personajes y el final tuvo momentos de interpretación que me parecieron muy grandes.

  
Interpretación de una parte del final de la aventura ^^
En cuanto al sistema, poco que decir. Tiras tantos dados como atributo tengas y le sumas tu habilidad. Ah, y no, no son dados, ¡son monedas!  O el famoso 1d2 xD Me gustó mucho el tema de la fatiga, algo que se suele olvidar en muchos juegos y que le aporta realismo al tema. En cuanto al combate, sencillo, de dos tiradas enfrentadas por acción, simple y con una táctica muy sencilla pero que hay que saber llevar: cuándo gastar los puntos de fatiga. Esa es la base. Mientras que otros juegos, como Gurps, basan la táctica en una serie de acciones complejas relacionadas, Espada Negra funciona a través de saber racionar y repartir los puntos de fatiga en el momento adecuado. No cuesta cogerle el truco.
Una gran tirada! 4 de 4.
Uno de los compañeros tenía especial mala suerte.

Aunque no estaba solo...
Sobre todo me gustó la ambientación, que despertó mi imaginación y mi curiosidad, así que este juego se ha ganado mi confianza, ha aprobado la prueba y no tardaré en echarle un vistazo e incluso montar una partida. Aquí tenéis la dirección web de Espada Negra, donde no solo encontraréis formas de contactar con los organizadores, también el propio manual, la ambientación y una novela.

Ais... ¡Casi casi lo matamos!
Foto grupal
  
¡Un saludo, y hasta pronto!
PD: Recuerdo que seguimos con el concurso para ganar un ejemplar del juego de rol Vampiro: La Mascarada, en este mismo blog.

1 comentario:

  1. Mi salutación, Senshi.

    Más información sobre esta partida, aunque sin una sola imagen:

    http://espadanegra.net/jdr.php?s=mfo&sb=321

    Y un post relacionado con alguna consideración adicional:

    http://espadanegra.net/?seccion=vt&asu=4765

    ResponderEliminar