sábado, 5 de noviembre de 2011

[Reseña] Sombras Sobre Londres

Este fue el otro juego sorteado en la Jornada de Terror de Mecatol Rex. Yo lo probé en las mismas jornadas y la verdad, fue un juego un tanto agridulce. Seguid leyendo y sabréis porqué.

Sombras Sobre Londres, de Devir, es un juego de "engaño y deducción"(más adelante explicaré las comillas) ambientado en las noches de 1888, cuando el famoso asesino Jack, el Destripador, cometió una serie de asesinatos en las calles de Londres.

Así pues, uno de los jugadores asumirá el papel de asesino, y cada noche, tras matar a su victima, deberá regresar a su guarida. El resto de jugadores son diferentes detectives de los departamentos de la Sctoland Yard.


Primero el asesino coloca sus posibles victimas(de las cuales, un numero X(segun la noche que se juegue) son falsas, luego la policía hace lo mismo colocando a sus agentes. Después se mueven las victimas, y cuando Jack decide matar, se desvelan todas las fichas. Si has tenido suerte o lo has planteado bien, un policía estará cerca del asesino y podrá pillarlo. Si no, como nos paso a nosotros en el primero turno, puedes morirte de aburrimiento.
A partir de ahí, Jack se va moviendo por casillas, anotando el lugar por el que pasa en una hoja, sin que el resto de jugadores lo vea. Los policias van moviendose e interrogando en cada casilla, a ver si ha pasado Jack por ahí. De esta manera se intenta averiguar que ruta ha tomado, para poder atraparlo.

Ya al principio puse "engaño y deducción" porque es más bien "azar y pura chorra". Hay un cúmul de posibilidades, ninguna lógica y un método deductivo más bien escaso. Puedes hacer una idea abstracta de por donde ha podido pasar. Pero todavía en la 4ª noche, y a punto de perder, solo teníamos una idea de la zona en la que estaba su guarida(y era una zona muy amplia). Al final del todo ganamos, gracias a la suerte y la inspiración de Jose.


Sinceramente, el juego es muy, pero que muy lento(no hablo de largo, sino de lento, que conste) y el nivel de diversión que trae es bastante flojo para dedicarle el tiempo que le corresponde. Si te toca un Jack listo, como el que nos tocó a nosotros, la partida fácilmente puede durar las 2 horas y media que estuvimos.


Al final fue un sentimiento agridulce más que nada porque ganamos en el ultimísimo momento, a un paso de que Jack llegara por ultima vez a su guarida, y eso nos animó un poco a todos y nos hizo comentar un poquillo la partida. Pero no, no fue suficiente como para decir que el juego era divertido, ni mucho menos.

Jose comentó que el juego molaría para 2 jugadores. Asesino contra Policia. Habría que probarlo, quizas hacía se haría más ágil. Pero tal y como está planteado... no llama demasiado. Me han dicho además que el furia de Dracula es del mismo estilo pero mejor, así que salvo que te llame demasiado la ambientación(cosa que han cuidado muy bien) no recomiendo este juego.

Puntuación: 5. El juego no da mucho el tirón, pero si ganas rápido, le coges algo de gusto. Y la ambientación está muy currada.

5 comentarios:

  1. Creo que fue este juego el que vi el otro día en GenX en una versión "de bolsillo", de cartas... una caja pequeñita por 10-12 euros. Me llamó la atención porque tenía buena pinta (me encantan los juegos de deducción, asesinos y ladrones, y con esta ambientación... me costó trabajo no comprármelo allí mismo).Qué lástima que no os gustase, me habría gustado leer que está tan genial como parecía.

    ¿Los sombreros y placas vienen con el juego? :P Y si todo el mundo sabe quién está moviendo a Jack, ¿cómo es tan difícil pillarle? En fin, supongo que tendré que probar el juego para entender bien tu explicación.

    Un abrazo fuerte a ti y a tu chica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar! No se si hay version de bolsillo, la verdad. Las placas si vienen (Son cartones) pero el sombrero lo pusieron los del club. Y Jack se mueve a escondidas. Él escribe en secreto el numero de casilla al que se desplaza. Y ya te digo, este juego de deducción, deducción, no era.

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda a "Alerta Roja":

    http://www.labsk.net/index.php?topic=21303.500

    Que a su vez estaba basado en "Scotland Yard":

    http://boardgamegeek.com/boardgame/438/scotland-yard

    Pero tal vez este sea algo más complicado... Porque yo jugué a los dos anteriores y si que eran entretenidos... hace 20 años.

    ResponderEliminar
  4. Varios jugadores dijeron que se parecía al Alerta Roja, pero la verdad, yo nunca lo he probado así que no puedo decirte.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Juego de auténtica deducción, estrategia y apasionante para dos jugadores es el Mr Jack en New York. Más o menos el mismo planteamiento que en este, pero en Mr Jack los personajes quedan cada turno visibles o invisibles y vas descartando sospechosos. De los juegos que más he disfrutado en pareja y rejugable 100%!!!!

    ResponderEliminar