miércoles, 1 de junio de 2011

Ser o no ser.... Pirata.

Y no hablo de los piratas de loro al hombro y parche en el ojo, no. Hablo de los nuevos "piratas" virtuales, esos que por descargar un disco pueden ir a la carcel más tiempo que por meter una paliza a alguien en la calle.

Hasta ahora nunca había entrado a tocar el tema, pero las reflexiones de El Contemplador me han hecho replantearme mi situación y expresar mi opinión sobre el susodicho.

Primero dejemos claro lo que es la piratería. Es descargar material comercial sin pagar, es decir, por la jeta. Porque yo me descargo el manual de 7º Mar, o un disco de.... yo que se... el grupo aquel que escuchaba tu padre en la disco y que no conoce ni el tato, y como estan descatalogados o son 99% imposibles de conseguir, pues no pasa nada.

Una vez aquí decir que yo me descargo cosas, y tan tranquilamente, sin remordimientos de conciencia y durmiendo todas las noches como un bebe. Y os explico fácilmente el porqué.

Tengo 18 años, hasta hace 3 años no tenía ni un duro, y ahora que cobro, lo justo me da para pagar una habitación comodita, comer y ahorrar para mis necesidades. Dinero no me sobra, y aun así hoy he ido de pleno y he soltado 30 napos para comprarme el Vampiro la Mascarada.
Entonces, si yo no pirateara, no escucharía apenas música, no conocería apenas juegos de rol, y hay muchos videojuegos que no hubiera probado en la vida, unos por malísimos y otros por caros.

Yo no veo, entonces, donde está la supuesta perdida de la empresa, es más, veo todo lo contrario. Como bien dice el Contemplador, si yo me descargo un juego de Rol, y me gusta, me lo compraré(cuando tenga dinero). De otra manera a lo mejor ni lo hubiese mirado. Si en cambio, no descargo, seguiré sin comprar, porqué no por dejar de descargar me va a aparecer más dinero en los bolsillos.

Además, cualquier sabe que un aficionado como yo a la música, los videojuegos, o el rol, siempre se compra material, siempre que puede, y ello lo demuestran mis estanterías. Pero ni de coña ganaría para comprarme todo lo que tengo bajado, pero si no pudiera bajarlo, ni lo tendría, ni lo conocería. Así que mi cultura sería más escasa. No intento excusarme en ello, simplemente digo lo que pienso.

Aun así, hay gente que si tiene dinero, y aun así se baja las cosas, y no compra nada.... pero ladrones hay y ha habido siempre, con y sin piratería. Y si en vez de robar fisicamente lo hacen virtualmente, el desenlace es el mismo.

Reitero en la idea de que las empresas no pierden porque yo me bajo cosas, simplemente no ganan, pero es que sin dinero, tampoco les iba a comprar, y no iban a ganar. Y quien sabe. A lo mejor me gusta su material y gracias a la piratería consiguen un nuevo cliente.
Y si no, que cedan videojuegos y juegos de rol a las bibliotecas, que nos sea gratuito probar estas cosas o que podamos acceder a ellas sin dinero, verán como bajan las descargas.

Sin más, un saludo y he aquí mi opinión.