miércoles, 1 de junio de 2011

Ser o no ser.... Pirata.

Y no hablo de los piratas de loro al hombro y parche en el ojo, no. Hablo de los nuevos "piratas" virtuales, esos que por descargar un disco pueden ir a la carcel más tiempo que por meter una paliza a alguien en la calle.

Hasta ahora nunca había entrado a tocar el tema, pero las reflexiones de El Contemplador me han hecho replantearme mi situación y expresar mi opinión sobre el susodicho.

Primero dejemos claro lo que es la piratería. Es descargar material comercial sin pagar, es decir, por la jeta. Porque yo me descargo el manual de 7º Mar, o un disco de.... yo que se... el grupo aquel que escuchaba tu padre en la disco y que no conoce ni el tato, y como estan descatalogados o son 99% imposibles de conseguir, pues no pasa nada.

Una vez aquí decir que yo me descargo cosas, y tan tranquilamente, sin remordimientos de conciencia y durmiendo todas las noches como un bebe. Y os explico fácilmente el porqué.

Tengo 18 años, hasta hace 3 años no tenía ni un duro, y ahora que cobro, lo justo me da para pagar una habitación comodita, comer y ahorrar para mis necesidades. Dinero no me sobra, y aun así hoy he ido de pleno y he soltado 30 napos para comprarme el Vampiro la Mascarada.
Entonces, si yo no pirateara, no escucharía apenas música, no conocería apenas juegos de rol, y hay muchos videojuegos que no hubiera probado en la vida, unos por malísimos y otros por caros.

Yo no veo, entonces, donde está la supuesta perdida de la empresa, es más, veo todo lo contrario. Como bien dice el Contemplador, si yo me descargo un juego de Rol, y me gusta, me lo compraré(cuando tenga dinero). De otra manera a lo mejor ni lo hubiese mirado. Si en cambio, no descargo, seguiré sin comprar, porqué no por dejar de descargar me va a aparecer más dinero en los bolsillos.

Además, cualquier sabe que un aficionado como yo a la música, los videojuegos, o el rol, siempre se compra material, siempre que puede, y ello lo demuestran mis estanterías. Pero ni de coña ganaría para comprarme todo lo que tengo bajado, pero si no pudiera bajarlo, ni lo tendría, ni lo conocería. Así que mi cultura sería más escasa. No intento excusarme en ello, simplemente digo lo que pienso.

Aun así, hay gente que si tiene dinero, y aun así se baja las cosas, y no compra nada.... pero ladrones hay y ha habido siempre, con y sin piratería. Y si en vez de robar fisicamente lo hacen virtualmente, el desenlace es el mismo.

Reitero en la idea de que las empresas no pierden porque yo me bajo cosas, simplemente no ganan, pero es que sin dinero, tampoco les iba a comprar, y no iban a ganar. Y quien sabe. A lo mejor me gusta su material y gracias a la piratería consiguen un nuevo cliente.
Y si no, que cedan videojuegos y juegos de rol a las bibliotecas, que nos sea gratuito probar estas cosas o que podamos acceder a ellas sin dinero, verán como bajan las descargas.

Sin más, un saludo y he aquí mi opinión.

8 comentarios:

  1. Me alegro que mi post te haya "picado" jeje. Entiendo tu opinión y hasta en cierto punto la coparto.

    Lo único que no veo bien, es lo de que, si no tienes dinero apra pagarlo, lo descargas, porque si no no puedes tenerlo. Eso e sun error que cometemos todos y que deberíamos tratar de erradicar, poerque es un gran error.

    No debemos mantener ese consumismo tan excesivo, porque si no, piensa en esto, a ti te gusta wh40K y similares no? imaginemos que quiero las nuevas Citadel Foinecast pero no tengo dinero, Si alguien roba una de esas minis y me la ofrece, aunque sea gratis ¿Está mal?

    de igual forma, quiero ver X-men Primera clase, no tengo dinero ¿Me cuelo?

    Pues yo creo que no, me j**o y me espero, si me pierdo cosas, pero es lo que hay. Y te lo digo yo, que estoy muy, muy pobre jeje

    Pero, respeto tu opinión, sólo que en el caso del Rol, hay gente, no digo tu, que sólo descarga, y compre muuuuuy poco, ese, es el problema.

    Un fuerte abrazo Guardian!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo siempre digo que para gustos los colores, y todos los colores son igual de validos.

    Y cada uno con su opinión. Yo entiendo la tuya, pero no la comparto, aunque critico de igual manera a la gente que solamente descarga, sin comprar nada de nada. Pero ya lo digo, ladrones hay en todas partes. ^^

    Un saludo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. Yo me estoy esperando a cuando se ponga la ley de marras para ver como me afecta el tema y hablar..

    Luego por que les afecta la piratería? yo tengo la teoría que es por que los cantantes de turno, que cantan como el culo y son respaldados por la sociedad de autores les toca currase el tema mas, otra cosa es por los jetas que descargan por no pagar realmente y alli generalizan que somos todos.

    Lo mejor de todo es que se tiran los pelos que están en la ruina y cada año sacan mas y mas millones.. ya me gustaría estar así de arruinado

    ResponderEliminar
  4. Yo personalmente creo que no es lo mismo, colarte en el cine, que descargarte una peli, ni como nos hacen creer con sus anuncios que descargarte una cancion es como dar un tiron a un bolso.
    La pirateria esta entre nosotros y no ahora sino desde hace mucho tiempo, cuando salieron los videocasete grabadores, era casi una herejia para los productores de cine, grabarte pelis que salen en la tele sin pagar?? cuando estaban los radiocasete lo mismo, todo el mundo se prestaba las cintas para grabarselas, y con la llegada de internet pues se magnifico
    Dicen que tienen perdidas con la pirateria, las cifras hablan por si solas, cada año tienen mas y mas beneficios las discograficas, se quejan que el cine español no tiene espectadores... normal con la mier*a de pelis que hacen....
    Yo veo muchas pelis, pero si tuviera que pagarlas pues no vería ninguna, al cine solo voy cuando es alguna peli que me llame mucho y no suele ser asi
    No pierden dinero con las descargas, por que yo esa peli no la iba a ir a ver al cine y menos pagar 7€.... en usa esta netflix (creo que se llama) que por 8$ tienes tarifa plana de pelis, con spotify tienes por 5€ tarifa plana de musica, son modelos de negocio que se adaptan a la tecnologia, la tecnologia no se tiene que adaptar a modelos de negocio tan antiguos....
    Volviendo al tema del rol, como dice @el guardian no conoceria ni la mitad de juegos que conoce si no se hubiese descargado los libros,algunos le gustaron otros no, en un mundo ideal, se hubiese comprado todos esos libros, y ahora? tendria un monton de libros en desuso en la estanteria..
    Que un grupo una peli, o un juego salga adelante, aparte de conseguir mucha publicidad y mucha gente que lo vea oiga o juegue y esto llega con la descarga, si no? si lo tienen que comprar.... pocos van a ser los que lo conozcan ya que muy pocos y mas ahora con esta crisis economica que hay van a poder comprarlo

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente equiparar una descarga con un robo de algo físico es demagogico y muy inexacto. Un robo físico no solo deviene en la obtención de un bien sino en una perdida directa para el dueño actual del objeto (y no me refiero a que tu no lo pagues, sino al hecho de perder lo invertido).

    En la descarga esa perdida no existe.

    Lo segundo a destacar es que hay una diferencia sustancial entre un libro o un disco y un videojuego. Los dos primeros en nuestro pais tienen la consideración de bien cultural por los cuales entre otras cosas tienen ciertos beneficios e impuestos reducidos y están contemplados en la constitución como de libre acceso a todo ciudadano. Un videojuego es un software propietario que no tiene dicha consideración. Legalmente la diferencia es notable y curiosamente la "piratería" que indigna y afrenta no es la de los videojuegos (que tambien pero mucho menos). Estos en la mayoría de los casos han optado por ofrecer extras que los "piratas" no pueden tener.

    Mi postura siempre ha sido a favor de las descargas, yo he bajado multitud de juegos de rol que jamás habría comprado, en su mayoría tras leerlos, tampoco los he jugado. Si hubiera pagado por ellos me habría sentido casi siempre estafado. Eso me ha pasado con la música y el cine, igual con los videojuegos. Cuando un juego o compañía lo merece hago la compra pertienente. En rol solo juego a juegos que tengo en la estantería pero he leido muchos más, pero no los habría comprado jamás. Si me han convencido los he comprado.

    No veo por ninguna parte el perjuicio a las compañías, que ellas afirmen tenerlo me parece hasta cierto punto normal (aunque igualmente falso) que alguien ajeno a la empresa lo diga me suele sonar muy muy raro.

    ResponderEliminar
  6. Es muy bonita la excusa de "me lo bajo porque no tengo dinero", también la de "si no me lo bajara no me lo compraría".

    Pero al final esto se resume en que hay bandos. El consumidor quiere más por menos, o gratis a poder ser. Y el productor quiere más dando menos.

    Según el bando al que perteneces haces dices una cosa u otra.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo totalmente con Yachi. Además, las cosas tienen un precio escandaloso. Pagar 8 euros por una peli que no sabes si es buena o mala? Yo cuando chico iba al cine y pagaba 4 y medio, y ahí la diferencia es grande de narices.

    Pagar 50 euros por un juego que a lo mejor no me gusta y quizas en dos días me lo paso? En cambio ves que cada vez que tengo un duro compro juegos de ordenador, que suelen ser más economicos y durar más.

    Y es lo que dice Yachi, perjuicio, solo con los ladrones(que ya existian, como dije, antes de la era virtual), con el resto, una forma de dar a conocer sus productos e incluso de atraer clientes.

    Es más, hay grupos o compañías que sacan por la red gratuitamente sus productos, semanas antes de salir a la venta, y luego, venden... curioso, verdad? Cuanto daño de pirtateria y cuanta tonteria.

    ResponderEliminar
  8. Una reflexión interesante. En la misma línea que apuntas diré que por culpa de descargarme manuales, me he acabado gastanto mucho dinero en rol.

    ResponderEliminar