sábado, 2 de abril de 2011

"No puedes saber eso, eres tonto"

Siempre me ha chirriado la idea de un atributo muy característico: la inteligencia. Hablaré sobre todo con lo que atañe a ésta en el juego de D&D, que es con el que más estoy familiarizado. La inteligencia sirve para los idiomas.... sirve para las magias... para leer y escribir... y ya. Hasta ahí es inutil, pero luego ya llega la verdadera jodienda.
Pongamonos en situación. Yo llevo el tipico bárbaro de Int -tropeciontos. No se leer ni escribir. Pero si se me ocurre un plan genial para salir del calabozo, o vencer al mago de turno, lo voy a decir. ¿O que esperáis? ¿Que no se haga metajuego? El metajuego se puede controlar con el tipico "Sabes esto, esto no lo sabes", pero este atributo en concreto... lo chafa. Porque yo, por poco que no pueda leer, se me van a ocurrir ideas, porque no soy tan tonto como mi pj(aunque cuando esto se cumple, no pasa nada(y si, se cumple)). Y que hago? Esperar a que nos maten, teniendo yo la solución? Porque en el caso de los puzzles pasaría lo mismo. Sería incapaz de resolverlos. Poca fuerza es representada con la incapacidad de mover cosas o golpear. Un aventurero poco ágil tropezará. La sabiduría nos dará el conocimiento y poco resiste el de poca constitución. Incluso el carisma se puede meter "legalmente" en el juego.

Pero la inteligencia? No, señores, ni el mejor interpretador resistiría la tentación. Porque ya me veo yo recibiendo collejas cuando todo el grupo se haya muerto y resulta que yo sabía como salir de ahí.
Yo creo que tanto esto, como la personalidad, son cosas que no deben plasmarse al papel, sino interpretarlas como tal. Se que siempre se ha hecho así... pero bueno, ahí dejo la semilla del cambio.

PD:Por cierto, lo mismo para los pj de Int alta cuyos jugadores son cazurros.

7 comentarios:

  1. Vaya si te entiendo, justamente ahora estoy jugando una partida de DnD donde llevo al bárbaro tozudo y bruto. No es que sea tonto porque tiene Int 12 pero si que en algunas ocasiones me corto en mis ideas cuando creo que mi personaje no sabría. Por ejemplo cuando es algo científico, intrincado o que en su experiencia de la vida no haya tocado nunca. Pero desde luego no me corto a la hora de lo importante como derrotar a un malo o resolver un enigma, siempre dentro de la lógica.

    Ya depende de cada uno como tomárselo, yo por ejemplo la Int me sirve para las reglas (habilidades sobre todo) y quizás para la interpretación pero poco mas. Si un jugador tiene algo que aportar por mi que no se corte lo importante es divertirse, pero siempre mejor dentro de un contexto (vamos que hasta el mas tonto a veces tiene buenas ideas).

    La Inteligencia es como el Carisma, un tema espinoso...

    ResponderEliminar
  2. Exacto, pero lo dificil llega a la hora de definir dicho contexto, porque nos es nada fácil la tarea.

    El carisma, hasta cierto punto, se puede representar mejor en el juego, ya que lo que te permite hacer es dificil de "metajugar". Aunque se puede, y también quedaría como bien dices como un tema espinoso.

    Ya lo digo yo, que estas cosas se deberían hacer de otra manera. O a través del jugador, o con unas directrices muy concretas, pero sin limitar o "controlar" a los jugadores.

    No se si me explico.

    ResponderEliminar
  3. Rol es interpretar, no metainterpretar.
    Cuando he llavado personajes Suasenaguers, aunque sabia lo que tenia que hacer, me mordia la lengua y a esperar que lo resuelva otro... o estrujarse la cabeza como jugador para ver como lo puede hacer tu personaje sin chafar la partida ni hacer personajes lineales (sean cuales sean sus atributos, el jugador SIEMPRE los interpreta igual todos los personajes que lleva, cosa que últimamente veo y mucho).
    Yo considero que eso no es rol.

    ResponderEliminar
  4. A que te refieres que no es rol? A metainterpretar en algunos casos? O en hacer a todos los personajes igual?

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto a mucha gente callarse cosas que sabíoan y hacerlo con gran elegancia. No se me olvidará una pelea contra trolls en las que a nadie se le quiso ocurrir coger una antorcha.

    Por otro lado, se puede hacer metajuego y el conocimiento del jugador dejar que independientemente de las características aparezca en el juego en forma de casualidades o "inspiraciones divinas". O que para decir ese tipo de cosas (y no siendo aporpiado para su personaje) tenga uno que gastarse puntos de una reserva rollo "puntos del destino". O pasárselo por el forro y jugar como a cada uno le de la gana, que es lo que por otro lado se suele hacer xDDD

    ResponderEliminar
  6. Discrepo al respecto. Yo cuando he tenido un pj con baja inteligencia, algo que no muchas veces he hecho, sí que me corto. Mi interpretación es menos consecuente y hago cosas más a lo loco. Por supuesto si se me ocurre una idea genial que creo qno corresponde con mi personaje, no la suelto.

    Yo lo veo una cuestión de madurez y de ser consecuente con el personaje que llevas.

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca he llevado pj's con baja inteligencia, porque sé que me pasaría como a ti, me costaría morderme la lengua si es cuestión de vida o muerte xD Pero oye, un pj tonto también tiene su encanto (un compañero semiorco con bajo coeficiente de inteligencia ha pasado tardes enteras diciendo simplemente "Ugh no saber", y nos hemos reído muchísimo con él).

    ResponderEliminar