miércoles, 9 de febrero de 2011

Mini-Guía para Rol en Vivo

Subo aquí una pequeña guía amateur que hice sobre juegos de rol en vivo para un amigo. Es algo introductorio y para usarla de marras en quedadas con gente no-rolera. Sin más, el artículo:

Guía Introductoria para Rol en Vivo

Bien. Esta guía es de uso totalmente gratuito y creada bajo la intención de satisfacer las necesidades momentáneas que puedan surgir si os encontráis un grupo de colegas en una casa sin papis y te pica la curiosidad del rol(o simplemente no tenéis videojuegos). Ante todo esto es un juego, así que nada de hacer caso literal y matarse de verdad, que os vais a la cárcel.

Sistema

Como queremos algo simple y rápido, para el momento, no vamos a poner ni dados, ni fichas ni características. Será un Rol puramente interpretativo, como si quisierais hacer una película o una obra de teatro. Así, cualquier acción que quieran llevar a cabo los jugadores deberán interpretarla, y el éxito corresponderá al mismo jugador.

En caso de que el jugador no realice con éxito una acción, pero la interpretación haya sido buena, el Máster puede decidir darle la acción como válida. (Por ejemplo, a la hora de convencer a un pnj,)

Ambientación

La ambientación es totalmente libre. Ya que la guía está pensada para un grupo regular de NO-Roleros, preferimos un tema más abierto, como puede ser el misterio, o los espíritus, pero esto puede variar según los gustos del grupo.

Ejemplo de Juego

El grupo de amigos está reunido en una casa grande o mansión. En función de esto hemos decidido hacer un juego de fantasmas, con algo de investigación.

Los personajes han llegado a una casa abandonada que se cree habitada por un espíritu.(Ejemplo de tema simple y atractivo para los no roleros). Elige a un par de jugadores para que sean “personajes no jugadores”, o lo que es lo mismo “personajes de la trama”. Hazlo según el número de jugadores total, en un porcentaje del 25-30%.

Uno de los pnj’s(personaje no jugador) será el espíritu, que ya ha sido poseído. El “fantasma” podrá alternar de cuerpo entre los pnj’s, pero deberá evitar desvelarse cuando esté en presencia de más de un jugador. El resto de pnj’s actuarán creando eventos o camuflados entre los jugadores, ya que éstos últimos no deben saber que existen estos “personajes de la trama”. El objetivo de los personajes será descubrir la identidad del fantasma(tanto la de Quién era?, como la de ¿En qué cuerpo está?, averiguar cómo destruirlo y hacerlo.

Consejos del Autor

Ahora un par de “directrices” para que cualquier juego de este estilo vaya bien.

1. Intenta que las acciones de los personajes jugadores y las de los no jugadores no difieran mucho, de manera que los primeros no sospechen. Si por ejemplo tienes que separar a un pnj para que vaya a apagar las luces, no hagas que sea raro, separar de vez en cuando a los jugadores en general, vuélvelos a juntar, etc. Así no sospecharán si de repente uno de ellos elige tomar otro camino para lo que sea.

2. Mientras más simple mejor. Molaría tener fuegos fatuos, que el fantasma se desvaneciera y esas cosas, pero eso lleva mucho curro, en caso de poder conseguirlo, y no es plan de comerse la cabeza. Así que mientras más simple(alguien empujando una puerta, el ruido de un despertador) mejor.

3. Separar a los jugadores, sobre todo si es un juego de “susto” es bueno, pero intenta siempre saber que hacen los demás(a partir de un pnj chivato o simplemente mandando a un personaje a ver lo que hacen el resto(siempre siguiendo el juego))

4. Cuando veas que los jugadores no avanzan, o en un momento crítico de la aventura, pon eventos. Que algún pnj grite por haber visto algo, que el fantasma mate a un personaje, o que diga algo tétrico a los personajes y salga corriendo. Cualquier cosa que los mueva o les haga meterse más en el rol, sirve.

5. Puedes participar como jugador, aun siendo el Master, pero tu primer cometido es controlar y dirigir la partida.

6. Ante todo, esto es un juego, así que adviértelo a todo los efectos.

7. Si lleváis vestimenta especial, será más fácil interpretar un personaje(No hacen falta disfraces. Puedes llevar ropa retro o ropa que normalmente no llevas, etc)

8. Estudia un poco el lugar antes de empezar la partida, piensa en los sitios que puedes usar, por donde puedes dirigir a los personajes,….

Sin más, espero que esto os sirva para pasar un par de horas divertidas con vuestros amigos. Sirve para una noche en blanco, o para hallowen o cualquier fiesta con grupos de 10 o menos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario