lunes, 20 de diciembre de 2010

Rackham


A día de hoy mucha gente conoce o ha oído este nombre, y curiosamente lo ha hecho debido a su última noticia: su cierre.

Rackham fue una compañía francesa de miniaturas, que comenzó en su momento con el juego Confronation, un juego de fantasía épica de escaramuzas. El juego tenía muchas cosas originales, o que ya no se usaban en otros wargames(como las cartas de turno). La calidad de las miniaturas era altísima, sobrepasando de sobremanera a las correspondientes de warhammer.
Más tarde sacaron en EE.UU un juego de miniaturas de ciencia ficción, con figuras de plástico prepintado. Este juego tuvo un éxito momentaneo, lo que hizo que Rackham apostara por utilizar el mismo método en su juego fantástico.

Tras un par de expansiones(como la de Dogs of War), Rackham finalmente sacó Confrontation: The Age of Ragnarok, pensado ya para las miniaturas prepintadas, y eliminó de su catálogo las miniaturas de metal.

En EEUU el negocio decayó y en el resto de paises directamente no tuvo ni captación, lo que provocó el quiebre y, por consiguiente, cierre de la empresa.

¿Cuál fue el verdadero fallo de Rackham?
La verdad es que era una empresa buena, que superaba con creces en sistema de juego y en calidad de diseño a sus contemporáneos. El fallo fue cambiar. Cuando hay algo que funciona, tienes que afianzarlo. Irse a por algo tan concreto y reducido como es el plastico prepintado no fue para nada una opción. Además, su juventud le hizo perder el apoyo de los pocos aficionados que tenía, porque, si Rackham hubiera seguido con su idea inicial, en pocos años no habría tardado en aplazar al resto de wargames. Solo hace falta ver que varios de los wargames actuales(Warmachine, Ron&Bones, Infinity) beben de su sistema.

Yo tengo claro que por mucho que la empresa haya caído yo sigo teniendo mi banda y mi reglamento, y voy a buscar gente para devolverle la vida que este juegazo se merece.

2 comentarios:

  1. Segun tengo entendido, Rackham se paso al plastico prepintado porque lo otro no terminada de tirar para alante... el sistema era curioso, pero para mi gusto no era demasiado bueno, solo daba pie a unos pocos combos, los combates eran demasiado estaticos y una vez se lleguaba al cuerpo a cuerpo la partida estaba decidida, el disparo era de coña por lo que pude ver (salvo horrosas excepciones...) y ademas habia ejercitos que no estaban nada equilibrados habia cosas muy brutas y otras muy cutres (los Goblins con la limitacion de miniaturas salen muy muy perjudicados con respecto a o tros ejercitos como los Leones que tienen una tropa a prueba de bombas...), pero lo que si puedo decir es que el sistema daba opciones casi infinitas y si se jugaba de una forma mas roleada puede llegar a ser un juegazo como pocos (del Infinity pienso lo mismo eso de que puedas ORAr todas la veces que puedas... pues desequilibra el juego)

    A pesar de eso yo tengo una banda de Goblins Samurais ;)... se podria ver lo de la partida

    ResponderEliminar
  2. Paso a responder:
    No "se pasó" al plastico precintado. Su gama de AT.43, de ScyFi, ya empezó siendo de plastico. Y como en EEUU tuvo exito, decidieron hacer lo mismo con Confrontation, el cual tenia exito en metal.
    El hecho de no tener combos no indica nada. Es más, es mejor, porque los combos solo causan listas o unidades repetidas.
    Entiendo que el disparo no fuera tan currado, pero dime tu algun libro o peli de fantasía épica donde la batalla la decidiera el disparo? Lo mismo pasa en Infinity con el cuerpo a cuerpo, ya que en una guerra futurista, lo logico es disparar.
    Es verdad que algun ejercito estaba desequilibrado, eso si te lo doy como acierto.
    Y lo ultimo de Infinity, solamente es probarlo, y tras pillarle el truco(dos o tres partidas) te quedarás enganchado (te lo digo yo, que me ha pasado xD)

    ResponderEliminar