miércoles, 13 de octubre de 2010

Silent Hill, La Ciudad Maldita


Silent Hill, una gran obra, esta vez de Konami, fue el 2º Survival Horror más famoso y con mayor acogida. Tenía frente a su competidor, el Resident Evil, el hecho de que este juego ocurría en lugares comunes a todos(hospitales, institutos, casas...) y por tanto afectaban más al miedo psicológico.

Salió para Playstation en 1999 por primera vez. Las posteriores entregas saldrían para Ps2. Las mismas saldrían para PC, llegando hasta la última, Shattered Memories que ha salido incluso para la consola de Nintendo, Wii.

En cuanto a jugabilidad es un survival como cualquier otro, con todas las características. Cabe destacar la linterna y la radio. La primera la podías encender y apagar cuando quisieras, lo que provocaba que los enemigos te vieran o no. Si la apagabas no te encontraban.... pero os aseguro que en muchas ocasiones uno prefería llevarla encendida.
Por otra parte la radio te indicaba cuando había enemigos cerca, emitiendo distorsiones.

El gráfico era el de la época, con algunos videos en animación(pocos) y otros con el motor gráfico del juego. Destacaba el cambio entre las dos dimensiones.

Cada vez que sonaba una sirena, el mundo que te rodeaba desaparecía y se transformaba en una versión infernal, llena de sangre y monstruos, del mismo.

La historia era la mejor parte. Una grandísima aventura, con mucha intriga, mucho que investigar, una gran cantidad de puzzles y acertijos que te llevaban a cuatro o más finales.

La segunda y la tercera entrega fueron lo mismo, ofreciendo nuevas historias con la misma magnificencia que la original. Mejores gráficos, algún añadido más, pero siempre manteniendo el hilo.

Con la salida del cuarto título comenzó la gran decadencia de esta genial saga. Quisieron hacer algo rebuscado. Centrándose en el hecho de aparecer en una habitación de la cual no podías salir, aunque lo intentaras, siempre volvías al mismo sitio, convirtiéndolo en un bucle sin fin. Les salio algo repetitivo(lógicamente), monótono y aburrido.

Silent Hill: Shattered Memories
Último juego de la saga que ha salido. Este juego ha recibido muy malas críticas. Yo lo defiendo en parte, ya que considero que solo es apto para una consola: la Wii. El hecho de que la linterna sea el mismo mando le da mucho dinamismo. El efecto de terror está muy logrado, e incluye cosas interesantes(ya usadas antes en otros juegos) como el hecho de que el juego te va analizando según las acciones que realices durante el mismo. Está muy bien conseguido, y he disfrutado mucho con él porque engancha .... PERO... el hecho de no tener que matar monstruos, o al menos luchar contra ellos(solo puedes huir) y el que la muerte solo te atrase 5 minutos y no este presente constantemente, le quitan todo ese miedo que podría haber hecho disfrutar.

Además le faltan puzzles, pero bueno, si hicieran un par de mejoras, la idea es buena. Yo lo considero más bien un thriller de terror más que un Survival Horror.

Ahora están en desarrollo de la entrega número 8, a ver que tal sale. Mencionar también que he omitido varias entregas salidas para PSP o móvil debido a que no las he probado.