lunes, 27 de septiembre de 2010

Cambiar o no cambiar? Esa es la cuestión.


He estado pensando largo y tendido como abordar las siguientes entradas que veréis en mi blog. El motivo es el reciente estreno por mi parte de Resident Evil 5 y Silent Hill: Shattered Memories, la ultima entrega de dos grandiosas sagas que llevo jugando casi desde su inicio. Resulta que dichas entregas cambian bastante en comparación a sus antecesoras, y esto es algo que he podido observar ultimamente en muchos hobbies y aficiones, y con ello me refiero a los componentes que lo conforman.

Al final he decidido que primero hablaré sobre los cambios y sobre si van a bien o van a mal y luego tendréis durante las siguientes entregas una serie de articulos sobre los Survival Horror, de los cuales soy un gran aficionado y que espero que agrade a más de uno ^^

Bien. Empieza la entrada. Todo el mundo tiene un grupo, una saga de juegos, de peliculas, de libros, una serie-de-lo-que-sea, que ha seguido durante mucho tiempo, y que llega un momento en el que sin saberse porqué, cambia drástica o paulatinamente a algo que apenas tiene que ver en nada. Pero dejemonos de teoría y vayamos a la práctica y a los ejemplos.

En los juegos de rol. D&D. La gran serie. Mucha gente, sobre todo veteranos, dirán que el AD&D era mucho mejor que la actual edición, siendo más viejo. No se supone que tendría que ir a mejor??

Ahora empezará a saltar gente que dirá: eso es añoranza, o miedo al cambio, o como se le quiera llamar.

No es así. Yo empecé a jugar a rol con la 3.5, y al año y poco salió la 4ª, así que estuve a tiempo de comparar, y no tienen nada que ver, incluso en tan poco tiempo, la diferencia para mal fue tremenda. ¿Porque? Un mata mata sin sentido, donde combatir y moverte era mas simple que en un juego de tablero.

No hace falta citar los cambios en los grupos de música porque hay miles, que el 98% de las ocasiones ha provocado una disminución de los fans, y no lo contrario.

Y ahora, los videojuegos. El motivo de esta entrada. Resident Evil ha sido durante toda su vida un Survival Horror. Pero en el 4 nos encontramos con que ha cambiado. Un juego de acción en 3ª persona que guarda el asunto de los puzzles y poco más. Decente, pero no. Lo peor ha sido probar el 5. Ya fui con malas criticas por delante, pero me lo tomé neutralmente, para poder analizarlo bien..... Tremendamente decepcionante. Un call of duty mal hecho, en el que los enemigos son zombies y monstruos calcados del 4 y que de Resident Evil solo lleva el nombre.

¿Y por qué este cambio? Para atraer a gente que no había jugado antes por ser lo que era? Pues para eso cread otro juego o ponedlo como un RE alternativo, como lo fueron los Outbreak, el Umbrella Chronicles o el Survivors.

Yo lo tengo claro, si pillo un Resident Evil, quiero un Survival Horror. Si quiero pegar tiros en tercera persona, hay mil juegos más donde elegir. Si quiero un juego de rol epico, buscaré D&D, no esperando encontrarme con un juego de mesa, que para eso ya los hay.

No se lo que pensais. Es mi misma paranoia al cambio? O tengo razón y la especulación de estos hombres es nula, o sustentada por el dinero??

No es más facil que todos los fans de una saga vayan a por un RE nuevo bien hecho, que ganar adeptos con uno cutre?

Opinad, por favor.

1 comentario:

  1. Yo siempre he pensado que cambiar por cambiar es tontería, mejor que haya una buena razón. En el caso de las empresas, si es para atraer a gente, puede salirles bien la jugada o no, ellos deciden.

    Si no se cambian las cosas pueden estancarse, pero también a veces el cambio puede ser la muerte para un juego, por ejemplo.

    En mi opinión, no hay blanco o negro sino grises.

    ResponderEliminar